Comunidad normalista fundamental para codiseño de planes de estudio: Mario Chávez Campos

En el marco de la inauguración del 5º Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal, en Monterrey, Nuevo León, Mario Chávez Campos, titular de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio, recalcó que el reciente proceso de codiseño de los Planes de Estudio para Educación Normal, representan la amplia pluralidad de experiencia docente de las escuelas formadoras y contribuyen al reconocimiento del Normalismo Nacional como instituciones fundamentales en el quehacer educativo.

Bajo este contexto, resaltó que es necesario seguir fortaleciendo la investigación y desarrollo académico de la comunidad normalista, pues sus contribuciones se verán reflejadas en una mejor preparación de los futuros docentes.

Por su parte, la Secretaria de Educación de Nuevo León, Sofialeticia Morales, explicó que para este Congreso se tienen programadas un promedio de 200 actividades por día, lo que abre un abanico de posibilidades de intercambio y aprendizaje.

“Espero que congresos como éste contribuyan a establecer un nuevo contrato social, que nos permita reimaginar la educación en su pedagogía, en la dinámica escolar, en el papel del docente, en la estructura curricular y en el ecosistema de educación superior, que permita construir el conocimiento con la investigación y la innovación” expresó.

Detalló que, en la entidad, se ha aprovechado la autonomía curricular, planteada en los nuevos programas de estudio de licenciatura de la educación básica 2022, para impulsar innovaciones en las catorce licenciaturas de educación básica que ofrecen las Instituciones Formadoras de Docentes y los Centros de Actualización del Magisterio.

El evento convocado por la la Secretaría de Educación del estado de Nuevo León en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Superior (SES) y la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM), han convocado a las Escuelas Normales, Instituciones de Educación Superior (IES), Institutos de investigación, a la comunidad académica nacional e internacional y a todo público interesado a presentar ponencias, paneles de expertos, coloquios de investigadores y/o estudiantes, talleres, cursos en línea, cursos híbridos, carteles, libros, revistas y videos que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento de la investigación en el campo de la Educación Normal.

El objetivo de este encuentro es impulsar la investigación en las Escuelas Normales, fortalecer la participación de los estudiantes normalistas en proyectos de investigación, socializar los conocimientos generados en las Escuelas Normales, consolidar un espacio recurrente para el intercambio de experiencias en investigación educativa, difundir los resultados de la investigación y analizar el impacto en la práctica docente y actividad académica y generar y consolidar redes de investigación entre Escuelas Normales e Instituciones interesadas en la formación docente.

Uno de los principales propósitos del Congreso es reconocer a la investigación y la generación de conocimientos como tareas sustantivas de las Instituciones Formadoras de Docentes, en ese sentido, consideran necesario fomentar y compartir los conocimientos generados en su que hacer investigativo.

About Erick Juárez Pineda

Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura y actual Coordinador Editorial. Egresado de la UNAM. Coordinador del Laboratorio de Periodismo y Política Educativa de La Ibero. Locutor de La Otra Educación 97.3 fm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*