foro basica guadalajara 4

Coinciden en descentralizar y dar independencia a las escuelas

Gilberto Franco. Corresponsal. Educación Futura.

 

Como resultado del Foro de Consulta de Educación Básica en la Región 3, que se celebró en Jalisco, se presentaron más de 500 ponencias en cinco mesas de trabajo, que servirán para rediseñar el modelo educativo y garantizar una educación de calidad en el país.

Juan Manuel Grimaldo Carreón. “Las prácticas educativas de la pedagogía de la simulación.” Director de Escuela Primaria en San Luis Potosí

La región 3 comprende a Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Jalisco. Sin embargo, la consulta abarcará todo el país con tres foros nacionales y 18 foros regionales en los que se analizarán propuestas para mejorar la educación.

Las 860 personas que asistieron al Foro de Consulta de Educación Básica celebrado en el  Instituto Cultural Cabañas, en Guadalajara, discutieron durante casi siete horas sus diagnósticos sobre el modelo educativo vigente, así como los elementos que debe considerar el nuevo modelo educativo que, por mandato constitucional, debe instrumentarse en México.

Una de las principales conclusiones expresadas en este foro, fue la necesidad de impulsar la descentralización de las estructuras de poder, con el objetivo de que los planteles escolares sean autosuficientes y tengan capacidad de decidir sobre su vida interna.

También se abordó la urgencia que existe para actualizar el marco regulatorio y las estrategias metodológicas con el propósito de que la educación sea incluyente y equitativa.
María Cristina Morales Flores
Fundación Empresarios por la Educación Básica

Además se discutió la pertinencia de los planes de estudio, los materiales educativos, la infraestructura de las escuelas y la incorporación de las tecnologías de información en la formación de los estudiantes.

Por otra parte, se plantearon los retos que enfrenta la función docente como responsables directos de garantizar la calidad de los aprendizajes en la educación básica.

Asimismo, se señaló el problema que enfrentan los planteles educativos al estar cada vez más desvinculados de las familias, núcleo social que según los académicos debe estar permanentemente involucrado con el proceso de formación de sus hijos.

La Consulta Nacional para la revisión del Modelo Educativo culminará en junio, en donde se recopilarán todas propuestas planteadas en los foros en aras de sentar las bases de una educación de calidad para los mexicanos tal y como lo establecen el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Educación 2013-2018.

La plenaria del foro celebrado en Guadalajara contó con la presencia del Coordinador General de la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco, Alfonso Gómez Godínez; el Presidente Ejecutivo de  la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura, A. C., Lorenzo Gómez Morín Fuentes y el investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, José Bonifacio Barba Casillas.

Además, asistió el rector de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; el Secretario de Educación de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; el Director General del Instituto de Educación de Aguascalientes, Fernando Macías Garnica; el Secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez; y el Secretario de Educación de Zacatecas, Marco Vinicio Flores Chávez.

Luis Eduardo Aguilar Casillas. Padre de Familia de estudiante de Secundaria

Facebook Comentarios

Leave A Comment