Coinciden Unicef y Mexicanos Primero en atención a primera infancia

UNICEF-MEXICANOS PRIMERO

En la educación inicial (0 a 3 años) está la fórmula precisa para que México enfrente los retos de desarrollo que tiene en cuanto desigualdad y pobreza, señaló Isabel Crowley, representante de la Unicef en México, al coincidir con los objetivos señalados en el estudio “Los Invisibles”, realizado por Mexicanos Primero.

Los primeros años de vida de un niño impactarán a lo largo de su vida adulta, un niño desnutrido antes de los 6 años, jamás se va a recuperar, explicó Crowley, en coincidencia con la autora del estudio, Lucrecia Santibáñez, quien afirmó contundente que “las evidencias son innegables, los primeros tres años de vida son fundamentales en el desarrollo del niño”.

En la mesa de análisis sobre “Los invisibles, convocada por Mexicanos Primero, su director, David Calderón, señaló que con el impulso al tema de la atención a la primera infancia, se busca que la sociedad mexicana deje de su papel de “súbditos pasivos y gobernados” para que se cumpla el mandato del ciudadano como “protagonista de la democracia… un soberano que exige transparencia y rendición de cuentas”, señaló.

Por su parte, Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, señaló que se trata de visibilizar a quien es invisible y atender a quien no se atiende; la educación inicial será, para esta organización, un tema que buscará instalar en la agencia nacional.

En el aspecto económico, la intervención temprana, se ha comprobado, ayuda a disminuir los índices de criminalidad, aumenta la productividad laboral, impacta en la disminución de enfermedades crónico degenerativas, y ayuda a las personas a desarrollarse de una mejor manera en la Educación Superior, aseguró Jaime Serra Puche, presidente de SAI Consultores.

Por cada peso invertido, el rendimiento por ciudadano, crece; por lo que “la inversión en los invisibles es la que dejará más ganancias en el largo plazo”, aseguró Serra Puche.

Las metas del estudio “Los Invisibles”, son las mismas que Unicef, reconoció Isabel Crowley, quien agregó que este organismo internacionl promueve desde hace varios años el impulso a las políticas para el desarrollo de las naciones, a través de a atención a la primera infancia.

Y coincidió en que el desarrollo infantil temprano, además de ser un derecho, brinda rendimientos a largo plazo para los países.

Facebook Comentarios

Leave A Comment