Colabora Rafael Navarro en búsqueda de posibilidades para habitar Marte

marte

Se han encontrado datos significativos que sugieren la posibilidad de habitar Marte en un futuro Rafael Navarro González, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Navarro explicó que durante la misión de la sonda espacial Mars Science Laboratory (MSL), también conocido como robot Curiosity, un proyecto de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) en el que participan alrededor de 400 científicos de todo el mundo, entre ellos el astrobiólogo mexicano, se recabó información en ese sentido.

En días recientes, la NASA informó que el equipo científico del MSL encontró nitrógeno en Marte. “La detección del nitrógeno se realizó al calentar hasta mil grados de sedimentos geológicos y rocas pulverizadas de la superficie de Marte. Los gases liberados fueron analizados por el espectrómetro de masas del instrumento Sample Analysis at Mars (SAM), de los que se identificaron óxido nítrico (NO), ácido cianhídrico (HCN), entre otros”.

Rafael Navarro González
Rafael Navarro González

Rafael Navarro González, quien colaboró en el diseño y construcción de SAM –el laboratorio que el robot explorador lleva en su interior–, explicó que el origen de estos compuestos nitrogenados en Marte aún se desconoce. Sin embargo, existe la posibilidad de que se trate de nitratos: sales esenciales para los seres vivos.

Detectamos la presencia de compuestos nitrogenados en suelos y rocas marcianas, dijo, que al ser calentados liberaron óxido nítrico, un componente que contiene nitrógeno; este último es un elemento esencial para los seres humanos. El hallazgo de compuestos nitrogenados es importante porque demuestra que los ingredientes necesarios para la vida pudieron estar presentes en el pasado de Marte.

Por ejemplo, finalizó, en la atmósfera de la Tierra el nitrógeno es muy abundante y la mayoría de los seres vivos no lo pueden utilizar, por lo que necesitamos formas reactivas como los nitratos para poder realizar los procesos químicos. Además, algunos de los materiales rocosos que se han recolectado tienen una edad de 4 mil millones de años, pero no podemos saber si esos componentes datan de ese tiempo.

 

Noticias relacionadas:

Participa investigador mexicano en descubrimiento de nitrógeno en Marte

Albergará la UNAM, en Morelia, dos nuevos laboratorios nacionales

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment