Colaboran estudiantes del IPN con Plan de Desarrollo Urbano de Zimatlán, en Oaxaca

zimatlan-ipn3Un equipo multidisciplinario de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), integrantes de las brigadas de Servicio Social, colabora con las autoridades del municipio de Zimatlán de Álvarez, en Oaxaca, en la elaboración de su Plan de Desarrollo Urbano.

Uno de los proyectos que se incluye es la construcción de un periférico con ejes viales que deberá concluirse en el año 2025, y que tendrá impacto social para beneficio de más de 32 mil habitantes.

Para la elaboración de dicho Plan, topógrafos y geólogos realizaron estudios para conocer las condiciones del suelo, información que entregaron a los arquitectos e ingenieros civiles politécnicos para la elaboración de planos. Se pretende terminar y entregar el proyecto en diciembre próximo a las autoridades municipales.

El municipio de Zimatlán de Álvarez, ubicado a una hora de la capital de Oaxaca, es paso obligado de los autobuses y camiones que transportan a los peregrinos que visitan a la Virgen de Juquila, muy venerada por los oaxaqueños, esto provoca serios problemas de tránsito y frecuentes accidentes automovilísticos.

zimatlan-ipn2Trazar correctamente las calles es el objetivo de los politécnicos que tuvieron una estancia de dos semanas el verano pasado. El paso de estas peregrinaciones representa una oportunidad para que los zimatlenses ofrezcan su oferta gastronómica y de turismo alternativo, comentó el Coordinador General de esta brigada, Jesús Carlos Hernández Cruz.

Las brigadas de Servicio Social del IPN también elaboran un Atlas de Riesgo, que permitirá conocer las zonas peligrosas para el asentamiento humano. Durante su estancia, un grupo de geólogos levantó datos para la elaboración de un diagnóstico y recomendaciones que serán entregados a las autoridades en los próximos meses.

Facebook Comentarios

Leave A Comment