Coloquio de la Maestría en educación Básica de la UPN en Puerto Vallarta

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

El sábado 6 de agosto fue posible concentrar a cerca de 80 docentes acompañados de maestros de la UPN en Puerto Vallarta para discutir en torno a sus proyectos de intervención, como parte del proceso formativo en el seno de la Maestría en Educación Básica (MEB). La MEB es un espacio de formación y reflexión de la práctica que UPN oferta a los maestros en servicio desde hace más de 6 años y en donde dicho programa de formación aunque de manera crítica está en el marco de la reforma, está diseñado por competencias profesionales y se vincula con los campos formativos del Plan 20112 aun vigente.

violenciaEl evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica Pesquera N° 15 de dicho lugar y el eje central de reflexión y propuestas giró en torno al eje de reflexión “De la violencia a la convivencia sana al interior de las escuelas”, dicho evento inició con un panel de expertos a partir de las ideas y ejes de discusión aportados por los doctores y doctoras en educación: Cecilia Fierro Evans, Teresa Prieto Quezada y Claudio Carrillo, los tres son académicos prestigiosos a los cuales les tocó realizar recientemente la sistematización de estado del conocimiento del COMIE en el campo de la “Violencia convivencia y disciplina escolar”.

El panel se abrió con un diálogo y discusión en torno a los riesgos que genera la violencia hoy en día y de qué manera hemos entrado a un escenario de desconfianza social, y que junto a ello se reconoció cómo las políticas públicas y las instituciones gubernamentales se han visto rebasadas por el clima de violencia e inseguridad que prevalece en nuestra sociedad y que impacta incluso de manera negativa el trabajo de las escuelas.

Cecilia Fierro nos hizo un recuento de situaciones ligadas con el trabajo que ha venido haciendo desde hace algunos años en torno a la importancia de la convivencia y cuyo eje central de trabajo es mantener una esperanza a partir de el compromiso en pequeñas cosas pero que involucren a muchos sobre todo a sectores de las comunidades sociales en los que se inserta cada escuela.

Claudio Carrillo, compartió su reciente trabajo en torno a la importancia de reconocer a las distintas violencias, junto con el reconocimiento de que los marcos referenciales clásicos están rebasados. Se trata de buscar –afirmó- nuevos conceptos para fenómenos igualmente nuevos.

Teresa Prieto compartió los resultados del estado del conocimiento y las distintas áreas de oportunidad que se desprenden del mismo tanto para la generación de conocimientos como para el diseño de propuestas de acción y de intervención.

Bajo este clima de discusión se pudo reconocer la importancia de mantener la esperanza de una nueva convivencia basada en el respeto y el reconocimiento de diversidades sociales y a partir de pequeñas cosas, de acciones concretas comenzar a tejer una nueva cultura de relación tanto dentro como fuera de las escuelas.
Más adelante los alumnos de maestría presentaron 40 trabajos distribuidos en 4 mesas temáticas:

  • Violencia y resolución de conflictos.
  • Convivencia y valores
  • Trabajo colaborativo y
  • Prácticas y proyectos de intervención.

En general el ambiente que se vivió fue favorable, el cual fue promovido por la subsede de Puerto Vallarta de la UPN Guadalajara, a partir del coordinador Marco Antonio Moreno y su equipo de apoyo, junto con los alumnos que allá asisten.

Este evento deja tres ideas básicas a modo de tareas:

  1. La importancia de atender nuestras formas de cómo nos relacionamos y convivimos con los demás y de cómo en todo ello, es necesario reconocer que en nuestras tradiciones prevalecen formas valiosas de respeto, tolerancia y reconocimiento a las diversidades.
  2. De que la escuela puede y debe comprometerse a promover una cultura de convivencia basada en el diálogo y el reconocimiento a las formas diversas de ser y de actuar.
  3. Y por último, el reconocer que la violencia se ha instalado en nuestras escuelas pero deberá ser desde ahí desde donde se tracen pequeños proyectos y propuestas para contrarrestarla.

Como parte final quiero reconocer la importancia del estudio y la profesionalización para docentes y educadores en servicio, no sólo se trata de discutir la importancia de la materia de trabajo como se planteó hace mucho años en la educación alternativa, se trata también y junto con ello, de reconocer a los educadores como intelectuales de la profesión docente con capacidad de discutir, analizar, diseñar y animar proyectos de mejora a través de la intervención.upn

La Universidad Pedagógica es una institución pública la cual está sufriendo un tratamiento discriminatorio en los últimos años, tanto en la esfera federal como por muchos gobiernos locales en los estados del país.

El hecho de enfatizar un evento académico realizado en Puerto Vallarta, Jalisco nos obliga a reconocer la capacidad propositiva de la UPN y de sus programas y proyectos académicos tanto en los estados como a nivel nacional.

*Profesor-investigador de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Guadalajara. mipreynoso@yahoo.com.mx

Facebook Comentarios

Leave A Comment