COMIE genera espacios para atender problemática social educativa de México

Miriam Martínez

Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), responde ante retos normativos, presupuestarios y post pandémicos, creando espacios para la incidencia social y generación de conocimiento, afirma el Dr. Juan Carlos Silas Casillas.

A través del XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa (CNIE) convocado por el COMIE, se crean oportunidades para que investigadores en formación inicial y permanente compartan proyectos, intercambien ideas, e incluso discuten argumentos relacionados a problemáticas educativas del país. 

Lo anterior, lo explicó Silas Casillas, coordinador del Doctorado Interinstitucional en Educación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y miembro del COMIE, quien agregó la puntual prioridad de formar investigadores quienes a través de sus proyectos resuelvan problemáticas directas, es decir tengan incidencia en la comunidad y además contribuyan a generar conocimiento científico. 

Así también, agregó que además de ser creativos en la forma de investigar condicionada por la pandemia por COVID-19, es necesario ser más subsidiarios, colaborativos e institucionales, pues “más vale que rememos todos” ante los retos que permanecen como nuevas leyes y astringencia presupuestaria, afirmó Silas. 

Finalmente, afirmó que una asignatura pendiente para el COMIE es continuar con su labor de divulgación, es decir traducir lo que se investiga a una práctica que pueda ser interpretada por toda persona para hacer viable el tomar ese conocimiento que se generó y aplicarlo.

Facebook Comentarios

Leave A Comment