Comienza con alumnos de sexto grado la aplicación de Planea

644897-N

A partir del lunes, 8 de junio, comenzó en todo el país el Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea), prueba estandarizada para medir el logro en el aprendizaje de niños y adolescentes que sustituye a la Evaluación del Logro Educativo en Centros Escolares (Enlace), y será aplicada en estudiantes de sexto grado de educación básica.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que esta prueba se efectuará por primera vez en más de 107 mil escuelas públicas y privadas en las 32 entidades del 8 al 12 de junio; y se aplicará en aulas de cuarto grado de primaria el 9 y 10 de septiembre próximo.

Agregó que para los estudiantes que cursen el tercer grado de secundaria, Planea 2015 se aplicará del 15 al 19 de junio próximo en 36 mil 421 centros escolares públicos y privados de todo el país, mientras para el ciclo escolar 2015-2016 se volverá a realizar el 15 y 16 de junio del siguiente año.

Anteriormente, durante la presentación de esta nueva evaluación,  Sylvia Schmelkes Presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), señaló que esta nueva prueba acabará con los malos manejos que se daban en las pruebas anteriores ya que de ella no dependerá incentivos o castigos, por lo que “la motivación para corromper la prueba desaparece”.

Finalmente, destacó que la aplicación controlada y el conteo estadístico que se realizará cada cuatro años, contribuirá a que las evaluaciones sean confiables.

 

Noticias relacionadas:

Inicia en Tamaulipas evaluación Planea

No habrá malos manejos en Planea: INEE

Las pruebas no son herramientas pedagógicas: Teresa Bracho

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment