Comienza E-Tech Evolving Education 2022, un encuentro de tecnología e innovación educativa

En el marco de la inauguración de E-Tech Evolving Education en su edición 2022, Hugo Romero Gracia, director general de Integra Meeting señaló que el futuro de la educación solo se puede crear desde poderosas alianzas de todos los actores sociales: gobierno, empresas, sociedad civil y comunidad educativa, por lo que es necesario crear espacios de integración y comunicación que ayuden al desarrollo de proyectos que impulsen un desarrollo social de manera integral.

Explicó que esto es muy complicado de realizar pues en nuestra región aún existen brechas de desigualdad importantes que lastiman a los sistemas educativos. 

Recordó que en latinoamérica y el caribe, 168 millones de jóvenes perdieron, en promedio, 237 días de clases durante la pandemia, y que más de 3.5 millones de estudiantes han dejado la escuela.

Por su parte, Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México señaló que se ha buscado poner la educación al centro como un bien común para el beneficio de la humanidad.

Ante ello, proponen 5 ejes de acción para la formulación de acciones de mejora educativa y, así crear un pacto social:

1.- Gestión de escuelas inclusivas, seguras y saludables

2.- Preparacion de docentes

3.- Desarrollo de competencias para la movilidad social

4.- Financiamiento de la educación

5.- Transformación digital de los sistemas educativos

Como parte de las actividades que se llevarán a cabo de manera paralela, tendrá lugar, por primera vez en México, el Campeonato Mundial de Memoria Rápida, competencia que motiva e impulsa a los participantes a memorizar la mayor cantidad de información posible en tiempo limitado.

Contará con la participación de Ramón Campayo, el 10 veces Campeón Mundial y Plusmarquista en Memoria Rápida y otras grandes personalidades del medio: María Jesús García, mujer con la memoria más rápida del mundo y cuarta clasificada en el ranking mundial; Diogo Andrade, Campeón y Plusmarquista de Portugal y Miguel Ángel Santos, Campeón y Plusmarquista de México, entre otros.

Durante el segundo día, Liliana María Vélez, Directora General Académica de la Universidad Iberoamericana Puebla; el Mtro. Javier Quintana Teres, Rector de la Universidad del Valle de México Campus Puebla y Erik García Herrera, Vicerrector de la Universidad de Xalapa, se reunirán en el panel de Rectores y Vicerrectores para debatir acerca de los “Retos y oportunidades de la educación superior en post pandemia”.

Además, Rosa Wolpert, Oficial Nacional de Educación de la Organización, lidera el panel “Lifelong Learning y el Futuro de la Educación en América Latina”, acompañada por el Dr. Luis Antonio Villafán Amezcua, de la Universidad Anáhuac Puebla, Jorge Alejandro Fernández Pérez, Coordinador del Doctorado en Investigación e Innovación Educativa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Licenciado Eduardo Ávalos Méndez, Director Operativo de CACECA.

Durante la inauguración también participaron Alejandro Cañedo, Secretario de Economía y Turismo del Ayuntamiento de Puebla, Secretaría de Economía y Turismo del Ayuntamiento de Puebla; José Ojeda Bustamante, Secretario Técnico de Participación Escolar, Secretaría de Educación del Estado de Puebla; Gerardo Bravo, director de fototeca, fonoteca y videoteca., Secretaría de Cultura del Estado de Puebla; Juan Ramón Álvarez, Director de Promoción Turística del Estado de Puebla, Secretaría de Turismo del Estado de Puebla y Salvador Orozco, Subsecretario de Innovación, Competitividad y Emprendimiento, Secretaría de Economía del Estado de Puebla. 

Facebook Comentarios

Leave A Comment