Comisión de Educación del Senado aprobó flexibilizar calendario y jornada escolar

 

comision-educacion-abril16La Comisión de Educación del Senado aprobó, con cambios, la iniciativa del Ejecutivo para flexibilizar el calendario y la jornada escolar.

De esta manera, serán las autoridades educativas y los Consejos Escolares de Participación Social quienes propondrán el calendario de clases bajo el que se regirán sus escuelas, otorgándoles así una mayor autonomía de gestión.

La Comisión de Educación determinó que el Ejecutivo deberá emitir los lineamientos generales a los cuales deberán apegarse las autoridades escolares

Los legisladores mencionaron que si bien es importante que el calendario escolar se adapte a las condiciones contextuales de cada escuela, región o entidad, también lo es que responda a criterios que garanticen la calidad educativa, el máximo logro de aprendizaje de los estudiantes y que no alteren la cobertura de los planes y programas aplicables.

Se acordó que las modificaciones al calendario de clases surtirán efectos a partir del ciclo escolar siguiente a la fecha de entrada en vigor de este decreto.

El documento aprobado por los senadores destaca que México es uno de los países con mayor número de días y horas de instrucción obligatoria; sin embargo los resultados de diversas pruebas internacionales indican que no parece haber una correlación positiva entre la actual duración del ciclo lectivo y el éxito escolar.

Facebook Comentarios

Leave A Comment