Comisionados sindicales regresarán a trabajar en aulas: SNTE

cruzrpja-sep-snteEl presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Juan Díaz de la Torre, señaló que en esta organización no existe ningún aviador, y que los más de 2 mil comisionados sindicales que registró la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la nómina magisterial podrían regresar a sus funciones originales dentro de los centros escolares.

Entrevistado al término de la firma de un convenio entre la Cruz Roja, la SEP y el SNTE, De la Torre advirtió que en esta organización sindical son respetuosos de la legislación, y que incluso, él, teniendo funciones sindicales, sólo recibe dinero por su pensión.

Cabe recordar que el artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente estipula que “las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impidan el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”.

Detalló que los comisionados ayudan a los docentes al desarrollo de sus funciones y la defensa de sus derechos laborales, sin embargo, señaló que quienes estén en esta situación tendrán dos opciones: regresar a las aulas y cumplir con sus funciones magisteriales o de dirección o solicitar una licencia sindical sin goce de sueldo.

cruzroja-sep-snte2“O en todo caso, cumplir con las dos tareas y así podrán tener el derecho a evaluarse y conseguir los beneficios que esta brinda a los docentes”, agregó.

Puntualizó que lo que corresponde a la nueva organización de la estructura sindical, donde ya no se darán recursos a estos comisionados sindicales, “se resolverán internamente según los procedimientos del SNTE”.

Señaló que si alguno de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quiere acercarse al Sindicato por que siente que sus derechos como profesor han sido vulnerados por estas decisión, el SNTE tiene la obligación de atenderlos y ayudarles, sin que influyan las ideologías políticas.

Firman convenio SNTE, SEP y Cruz Roja

El SNTE, la SEP y la Cruz Roja Mexicana, firmaron un convenio de colaboración donde  esta última institución brindará capacitación a más de 3 mil agremiados sindicales educativos, en materia de primeros auxilios y atención a emergencias.

cruz-roja-sep-snte4Al respecto, el titular de la Cruz Roja, Fernando Suniaga, señaló que 120 instructores de esta institución instalarán un programa piloto en seis estados en una primera etapa.

Este programa denominado “Seis Acciones para Salvar una Vida”, busca contribuir en el cuidado de la salud hacia grupos vulnerables, como son las niñas y niños de las escuelas públicas y privadas.

Por su parte, el líder sindical Juan Díaz de la Torre, señaló que estas acciones ayudan a fortalecer el tejido social y “disipar el ambiente de tensión que generan algunos personajes”.

Detalló que este convenio, forma parte de las iniciativas del Eje Estratégico de Corresponsabilidad del SNTE, y que el sentido de cooperación forma parte de los valores del magisterio.

El titular de la SEP, Aurelio Nuño, explicó que el convenio es un gran acto de coordinación entre sociedad civil, magisterio y gobierno federal, y “es posible gracias a la unión y compromiso entre todos los sectores”.

Recordó que este año, se habrá un aumento en la inversión de hasta 800% para profesionalización docente, lo que corresponde a casi mil 800 millones para este rubro.

Facebook Comentarios

Leave A Comment