¿Cómo crear una clase memorable en línea?

Eder Pérez Zárate

Hablaré sobre los habilitadores para crear una clase memorable en línea. Entenderemos a un habilitador como un mecanismo que hace que las cosas sucedan. En mi experiencia, para crear clases memorables en línea, son de tres tipos:

1. Habilitadores didácticos.

2. Habilitadores tecnológicos.

3. Habitadores humanos (o humanizadores)

Habilitadores didácticos:

  • Aula invertida: Estudios han demostrado que los Profesores usualmente dedicamos el 70% del tiempo de la clase (en cualquier modalidad) en exponer información que los estudiantes pudieron consultar por su cuenta. Esta metodología consiste en atraer a las clases o momento sincrónico lo que es estrictamente necesario, con el fin de generar un valor agregado, es decir, que la clase sea atractiva y desafiante. El trabajo asincrónico se fortalece con herramientas tecnológicas enfatizando el vídeo interactivo.

  • Microlearning: Habla 15 minutos y evalúa (y retroalimenta) 45. La clave para generar clases memorables no es la diversión, es el desafío.

  • Generación de contenido: ¿Conoces la manera en la que los estudiantes consumen contenidos digitales? algunos datos que te pueden interesar: Los centenialls difícilmente enfocan su atención en un mismo estímulo por más de 10 minutos, odian las introducciones y prólogos extensos; la flexibilidad y el pragmatismo tienen un papel fundamental en dicha generación. Claro está que todo lo anterior es una tendencia comprobada, no una ley.

Habilitadores tecnológicos:

  • LMS: Una LMS contribuye a la administración de los contenidos y actividades de aprendizaje, así como la posible automatización de algunas actividades.

  • Mensajería instantánea: Usa aplicaciones diseñadas específicamente para el trabajo académico, esto ayudará a crear un entorno óptimo de acompañamiento académico, así como una administración del tiempo e información que respete tu entorno familiar y personal.

  • Videollamadas: Probablemente estas aplicaciones sean las más famosas actualmente, como es el caso de zoom®. Asegúrate de ser creativo y generar un valor agregado al contenido que compartes.

  • Interacción y aprendizaje activo: Después de tener a “los básicos” que son una LMS, mensajería instantánea y video llamadas, considero importante dominar estas aplicaciones que nos ayudan a dinamizar las clases, en esta categoría podemos encontrar herramientas para realizar exámenes rápidos, sondeos, actividades colaborativas, gamificación, etc.

  • Experiencias alternativas: Esto sería el nicho de la innovación y la creatividad. Podemos usar herramientas que creen un entorno distinto de producción audiovisual, realidad aumentada o colaboración vía streaming.

Habilitadores humanos (O humanizadores):

  • Retroalimentación: haga llegar comentarios enriquecedores a sus alumnos, un diálogo en el que no solo evalúe la tarea, oriéntelos sobre mejores formas de aprender, sobre su autorregulación y sus actitudes. Si solo se dedica a calificar y asignar notas, la máquina es usted, no la computadora.

  • Inspiración: Cuente historias vinculadas a los objetivos de aprendizaje, comparta su experiencia, sea ejemplar, pero, sobre todo; hágalo con ganas y entusiasmo. Créalo, nuestra influencia en los estudiantes es más trascendental de la que dimensionamos.

Por último: La Educación en línea no es una moda, ha sido, es y será una –alternativa- importante de la Pedagogía de nuestro tiempo: logró derrocar las fronteras del conocimiento y hacer llegar Educación a personas que, por alguna causa no tenían oportunidad de realizar estudios en modalidad presencial, sin que esto signifique menor calidad, la calidad la hacen los actores y los habilitadores de esta historia.

Facebook Comentarios

Leave A Comment