¿Cómo se organizará la Fase Intensiva de los Consejos Técnicos Escolares?

Sergio Martínez Dunstan

La Secretaría de Educación Pública (SEP) se equivocó al usar un guión para divulgar la Nueva Reforma Educativa y desconocerlo tras la filtración del mismo. Reaccionó casi de manera inmediata sin embargo el daño ya estaba hecho. Aceptó tácitamente la existencia del documento pero lo consideró extraoficial. No obstante de haber corregido el error, aún está por verse el costo político a pagar por un descuido de esa magnitud.

La SEP planeó preparar al magisterio a través de los directores escolares. Para ese fin, difundió el documento “Hacia una Nueva Escuela Mexicana”. La agenda contemplaba dar a conocer la Carta del Presidente a las Maestras y a los Maestros. Y, en el guión de conducción, se instruía a los facilitadores que arengaran a los maestros con un “celebremos con aplausos que el gobierno de la República valora nuestro esfuerzo y festejemos que concluyó un marco jurídico injusto como fue la reforma educativa anterior”. Ese acto fue considerado como un adoctrinamiento político y despertó muchas críticas. Se dejó de lado dicha pretensión en la versión definitiva de ese material renombrado como guía de trabajo. En este mismo periodo, previo al inicio de clases, también se contempla llevar a cabo la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar (CTE). Para la ocasión, la SEP puso a disposición de los colectivos docentes una guía de trabajo, cuyo propósito es orientar la reflexión y la toma de decisiones para la organización de las primeras acciones del próximo ciclo escolar. En el primer caso, los conductores del taller deberían apegarse a un guión riguroso. Mientras que para el segundo caso, en los Consejos Técnicos, se trabajará con base en una guía que plantea las actividades a realizar, pero también les brinda la libertad de hacer las adecuaciones necesarias según las circunstancias. ¡Qué gran diferencia!

La Guía de Trabajo es un instrumento adecuado para desarrollar la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar. Su relevancia radica en ejecutar una nueva visión de la educación en las escuelas y en las aulas. Analicemos su contenido.

  1. La Nueva Escuela Mexicana será analizada por el colectivo docente en la sesión del 15 de agosto en la cual se acordarán las acciones iniciales encaminadas hacia su construcción. Las reflexiones de la última sesión del taller de capacitación (Anexo 5 ¿qué modificar? ¿qué eliminar? ¿qué nuevas acciones emprender? En el aula, en la escuela y en el sistema) constituirán el punto de partida para integrar la propuesta “Primeros pasos para avanzar hacia una Nueva Escuela Mexicana”.

El documento, “Orientaciones para elaborar el Programa Escolar de Mejora Continua” se utilizará como material de trabajo para los dos días subsecuentes y su contenido es:

  1. El diagnóstico escolar integral será elaborado por el colectivo escolar el 16 de agosto a partir de las características, el contexto, los intereses y las necesidades de los estudiantes. Las fichas descriptivas, producto de la octava sesión ordinaria del CTE del ciclo escolar anterior se retomarán como base. El ejercicio se concluirá con la identificación de las situaciones problemáticas prioritarias de atención. Se recomienda observar el video “Ventana a mi comunidad. Tseltales – mi entorno” (http://bit.ly/2MFNJ3K).
  2. El Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC) se realizará el 17 de agosto. Para ello, el colectivo docente establecerá los objetivos, las primeras acciones, sus compromisos para alcanzar las metas, como producto final del día.
  3. Algunas condiciones básicas para organizar la recepción de las alumnas y los alumnos en el evento de inicio de cursos, serán previstas en la sesión del 18 de agosto. También, los integrantes del CTE elaborarán sus planes de trabajo individuales. Deberán orientarlos hacia la mejora de sus prácticas docentes o directivas con la mirada puesta en las necesidades e intereses de los estudiantes. De esta manera, se daría cumplimiento al PEMC. La sugerencia es analizar la Conferencia Tedx dictada por Hernán Aldana titulado “Sobrevivir en el aula” (http://bit.ly/2Kt5pNf).
  4. Los planes de clase para los primeros días, serán elaborados por los maestros a partir del 21 de agosto y deberán presentar al menos un esbozo de ellos. Se propone revisar los videos: i) Dinámica del cartero (http://bit.ly/2ZACFJ1) y ii) Maestra saluda a sus alumnos (http://bit.ly/2Kubh95).

A diferencia de las guías de los ciclos escolares anteriores, en esta ocasión se propone las llamadas pausas activas que son ejercicios físicos a realizarse cada 55 minutos para aligerar la tensión propia de las sesiones de trabajo; de igual manera, la participación individual se valorará en cada sesión con una técnica e instrumento particular; asimismo, se privilegiará el aprendizaje activo y colaborativo a través del trabajo en equipos.

De acuerdo con lo anterior, detecto dos equipos de trabajo distintos. Uno de ello elaboró el guión para el Taller sobre la Nueva Escuela Mexicana. Y, el otro, diseñó la guía para la fase intensiva del CTE. El destinatario de ambos documentos es el director de la escuela que en el primer caso tiene que repetir “a pie juntillas” lo escrito en el guión. En el segundo caso, organizará al colectivo docente a partir de las actividades sugeridas para obtener los productos. Es decir, dos estrategias diferentes que denotan dos visiones distintas sobre el rol del director ante su colectivo. En otras palabras, percibo al interior de la SEP dos posturas antagónicas que pueden dar origen a una pugna que, quizá, pondría en riesgo la implementación de la política educativa.

Veo también un gran desafío: instrumentar las modificaciones a los lineamientos para la organización y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de Educación Básica. Lo que sigue a la fase intensiva, en la primera reunión a realizarse el próximo 4 de octubre, consiste en comunicarles a los padres de familia o tutores los objetivos y metas que se establecieron como escuela y el calendario escolar, así como las acciones y compromisos en los que se solicitará su colaboración con la finalidad de involucrarlos en el proceso de aprendizaje del alumno según el Acuerdo Número 12/05/2019.

Asimismo, detecto la necesidad de modificar los lineamientos para formular los programas de gestión escolar, plasmados en el Acuerdo Número 717. Aunque existen similitudes metodológicas entre la Ruta de Mejora y el Programa Escolar de Mejora Continua también hay rasgos distintivos de cada uno como por ejemplo algunos sus componentes.

La capacitación a los maestros sobre la Nueva Escuela Mexicana así cómo la realización de la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar representan para la actual administración la responsabilidad total de la política educativa. Espero que sea a favor de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA). Ojalá alcance para potenciar las oportunidades de los mexicanos. Ojalá sea para el bien de México. Y para los maestros… ¡qué se cumpla efectivamente la valorización de la función docente! A ellos, que son el eslabón entre los planos sistémico, escolar y aúlico, les deseo lo mejor para este inicio y a lo largo del ciclo escolar 2019 – 2020.

 

Facebook: SergioDunstan
Twitter: @SergioDunstan

Carpe diem quam minimun credula postero

Facebook Comentarios

Leave A Comment