Comunicado de la Universidad Iberoamericana ante el recorte de incentivos a sus investigadores

A la comunidad universitaria y al público en general:

A lo largo de sus más de 77 años, la Universidad Iberoamericana ha mantenido un decidido compromiso con la investigación como función sustantiva; como muchas otras universidades públicas y privadas en el
país, se ha distinguido por la investigación de calidad, con pertinencia y relevancia para la sociedad.

Las investigadoras y los investigadores de la IBERO forman parte de la comunidad científica nacional e internacional; generan nuevo conocimiento, con altos estándares de producción científica, humanística
y tecnológica; y, al mismo tiempo, cumplen con el compromiso de contribuir a transformar las injusticias que impiden el bienestar social y el desarrollo sostenible de México. Muestra de ello son algunos proyectos emblemáticos:

  • Encuesta de Seguimiento de los Efectos del COVID-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (EnCovid-19).
  • Conocimiento y prácticas de distintos proveedores de salud en torno a la consejería en lactancia: implicaciones de política pública.
  • Características genéticas y ambientales asociadas al desarrollo de enfermedades metabólicas; un estudio retrospectivo de 16 años en población mestiza mexicana.
  • Milpas Educativas para el buen vivir ante el COVID-19: Elaboración de materiales educativos y secuencias didácticas interculturales y bilingües, digitales y de autoría indígena, para contribuir a enfrentar los efectos sociales, educativos y de salud derivados de la pandemia en comunidades indígenas rurales de México.
  • Diseño de socket ajustable para amputados trans-tibiales / Diseño de pie protésico infantil ajustable.
  • Tetracóptero de reconocimiento para generación de inteligencia en seguridad ciudadana.
  • Escalamiento de los procesos de una biorrenería a planta piloto: estudio de factibilidad técnico-económica.
  • Geopolíticas de la exclusión, frontera y poder en el nuevo milenio.
  • Estudios comparados de política, violencia, circulación humana y migratoria.
  • Iniciativa Tayolchikawalis: Estrategia de comunicación y prevención frente al COVID-19 en comunidades náhuas de la Sierra Nororiental de Puebla.
  • Violencia y terror. Hallazgos sobre fosas clandestinas en México 2006-2017.

Nuestra comunidad científica participa activamente en la formación de recursos humanos especializados a través de 48 programas de posgrado, de los cuales 25 pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

Contamos actualmente con 508 becarios nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Además del benecio de las becas nacionales, la Universidad apoya a 1,378 estudiantes con la Beca IBERO.

Las y los investigadores de la IBERO han recibido el apoyo del Sistema Nacional de Investigadores a título individual, como lo hacen todos los investigadores nacionales en el país. Por convenio, la Universidad se obliga a invertir el mismo monto anual en investigación. El retorno social de la inversión en investigación supera con creces los benecios individuales.

La colaboración de organismos públicos y privados ha demostrado ser socialmente relevante al agregar valor a los recursos públicos con investigación de calidad. El conocimiento generado es un bien público.

La IBERO ha cumplido puntualmente con los compromisos establecidos en el convenio y ha obtenido logros notables. Estamos a la espera de celebrar un nuevo convenio. Esto signica que seguiremos trabajando con el CONACYT para una variedad de temas, con condiciones distintas a
las que teníamos hasta ahora.

Encontraremos soluciones que permitan continuar el curso del desarrollo y la innovación que México merece y necesita.

El trabajo y vocación de todas y todos aquellos que se dedican a la investigación es fundamental para la ciencia, la cultura y las humanidades y el desarrollo tecnológico. La IBERO se enorgullece de la dedicación y agradece el incomparable compromiso de investigadoras e investigadores con el desarrollo sustentable de México en una variedad de temas, celebra su trabajo como parte esencial de una universidad generadora de conocimiento.

División de Investigación y Posgrado
“La verdad nos hará libres”

Facebook Comentarios

Leave A Comment