Comunicado RLEE por el fallecimiento de Eduardo Weiss Horz

Eduardo-Weiss-avatar

Eduardo Weiss Horz, doctor en Ciencias Sociales, miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, de la Academia Mexicana de la Ciencia, del Sistema Nacional de Investigadores, amigo y miembro del Consejo Editorial de la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, ha culminado su ciclo vital entre nosotros.

Hablar de su generosidad, amabilidad y disponibilidad entre sus círculos cercanos parecerá innecesario, pues la sola mención a su nombre con seguridad evoca todas esas cualidades y más. De su gran trayectoria académica como docente, tutor e investigador ya se encuentran todos los testimonios.

Sus enseñanzas y, sobre todo, sus preocupaciones, han de ser lo que ahora nos ocupe a quienes todavía tenemos tareas pendientes. Entre esas inquietudes, quienes más destacan, son los jóvenes. El proceso de subjetivación al que son sometidos, la violencia en torno a ellos, su formación como personas, su experiencia escolar, la manera en que la investigación educativa aborda sus problemas.

En los últimos dos textos publicados por él en la RLEE, hace dos señalamientos importantes. En el dedicado al telebachillerato comunitario, invita a superar la orientación academicista y a fortalecer los proyectos comunitarios de manera que no se conciban como problemas de investigación, sino como tareas a planear y realizar (Weiss, 2017). En el que revisa las causas del abandono escolar en bachillerato (Silva y Weiss, 2018), advierte que los investigadores educativos han desestimado la importancia de los problemas familiares de los estudiantes como causa de las dificultades escolares y suelen considerarlo una forma de los profesores de echar la culpa a factores extraescolares. Ambos casos son un llamado a percatarse de la realidad que viven los jóvenes y a orientar la oferta educativa, los planes y programas, la política educativa y la investigación misma de manera consecuente, sensible y sensata.

El ciclo que se cierra sigue la ley de la naturaleza que obliga a que se abra otro, sus huellas nos han dejado marcado parte importante del camino. Es responsabilidad nuestra honrar su legado y seguir surcando la brecha.

Gracias, Dr. Eduardo Weiss Horz, y un abrazo fuerte de parte de todos.

 

Comité Editorial

Revista Latinoamericana de Estudios Educativos

Departamento de Educación

Universidad Iberoamericana Ciudad de México

Facebook Comentarios
Tags:

Leave A Comment