Comunidades escolares. Gestión de la basura en tiempos de confinamiento

Lourdes González

Sin duda, desde la escuela se plantean a la comunidad educativa proyectos como el manejo de basura con la expectativa de la mejora en la gestión de los residuos sólidos domiciliarios. Un proyecto escolar tiene la meta de que trasciendan del interior de un plantel a las prácticas cotidianas por el bienestar del tejido social.

En materia de reciclaje y gestión de la basura con motivo del periodo por confinamiento o permanencia en casa para contribuir a la buena salud, por ejemplo las comunidades escolares del Ayuntamiento de Granada y el Colegio de Administradores de Fincas se han unido para emprender campañas informativas en materia de manejo de basura según señala una nota periodística, con el slogan, “nunca dejes de mostrar tu lado más urbano” (econoticias, 2020).

En España por el escenario mejorar la salud y la permanencia en los domicilios por coronavirus existen diversas notas que comparten criterios para adoptar una buena salud mental, para medidas sanitarias en torno a la gestión de basura por los hogares con personas en cuarentena como el uso de contenedores de un color acordado para advertir el contenido (Mirón, 2020; REDACCION CONSALUD, 2020).

Ahora bien, en México el panorama de permanencia en casa es desde un escenario de buena salud, es preventivo y en torno a la gestión de la basura, tenemos asuntos pendientes, retos por los que aún falta por hacer. En este periodo de confinamiento en el hogar o permanencia en casa, conviene revisar las prácticas de las viviendas en torno a los residuos sólidos para en su caso desde casa fortalecer las prácticas en los escolares para la salvaguarda del medio ambiente y la sostenibilidad.

En México, el Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos (PGIRS) 2016-2020 y sus subprogramas parte de la premisa, la separación de los residuos sólidos desde la fuente, (SEDEMA, 2016). El PGIRS es una guía con principios, estrategias para el manejo adecuado de los residuos sólidos (SEDEMA, 2016).

Evaluar las prácticas de clasificación de la basura considerando como fuentes las viviendas De acuerdo a las estadísticas, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) responsable en México de brindar información al respecto para ayudar a la toma de decisiones (INEGI, S/F).

En la página del INEGI (2017) en torno a las prácticas de clasificación de basura las respuestas que dieron 33,694,897 hogares mexicanos a las encuestas de 2017 muestran que el 43.6% de las viviendas separa la basura, mientras que el 56.4% no lo hace.

Así también, los encuestados proporcionan los motivos que tienen para sumarse u olvidar la clasificación de la basura, un 57.7% señala que la basura la revuelven cuando la recogen, un 15.9% manifiesta que le supone mucho esfuerzo, un 7.7% indica que clasificarla le representa espacio, del cual no dispone, un 7.1% manifiesta que carecen de centros de acopio cercanos, un 6.3% desconoce que residuos separar, un 3.2% no sabe qué utilidad tiene separarla y 2.2% señala que no hay separadores para depositarla (INEGI, 2017).

Si bien es cierto, no basta con normar e implementar, sino también el valorar si la educación que se difunde en torno a la basura supone mejores prácticas en la vida cotidiana por convicción, trascendiendo las aulas para en generar beneficios para las estructuras sociales, en la salud, entre otros.

Revisemos las prácticas sostenibles reales, en la vida cotidiana, en la gestión de la basura y en un espacio que supone la mayor parte de los usuarios tienen referencias de información en el manejo de basura. De acuerdo a reportes del sistema metro de la Ciudad de México (STM), la acumulación de basura en las 195 estaciones de las 12 Líneas de la Red, en pasillos, andenes y cajones, representa uno de los principales retos (STM, 2019). De hecho, entre las acciones del programa permanente de limpieza profunda del STM destaca el retiro de desechos acumulados en las zonas de vías ante el riesgo de generar connatos de incendio y en consecuencia, la suspensión momentánea del servicio (STM, 2019). Al comparar las cantidades recolectadas de basura en los meses de diciembre 2019 y 2018, 180 toneladas y 270, es que STM muestra una reducción del 33% en la basura, pero sigue representando un reto y los usuarios del servicio son clave para superarlo (STM, 2019).

Los ciudadanos juegan un papel principal para la gestión de la basura porque ante el abandono de los desechos en el ambiente, en la vía pública, se provoca un impacto ambiental negativo que puede frenarse. De igual manera, la CDMX tiene el compromiso de transformar la gestión actual de los residuos sólidos de una vida útil de corto plazo, a una de largo plazo con mayor impacto para la “Basura Cero” y por ello se busca la incorporación de tecnologías y procesos industriales para el tratamiento para los residuos sólidos (SEDEMA, 2016).

Sin duda, equipos de investigación, departamentos de limpia, académicos que ofrecen la formación y estudiantes se forman para reducir las preocupaciones el deterioro del planeta y los cambios climáticos causados por la basura, para la limpia, para salvaguardar la vida de los seres vivos y del mar, pero la organización social de los actores involucrados es clave para la tarea, faltan manos y mayor parricipacióin de la ciudadanía para que los desechos lleguen contenedores, asuman la responsabilidad de la clasificación, así lo señala la Ing. Fabiola Carrillo, académica de la carrera de plásticos del Cecyt 8, Narciso Bassols, de media superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Añade como deseable, mejorar la información de la población en torno a las prácticas con la basura plástica. Señala como propuesta informar a la ciudanía de que al sumarse a clasificar los desechos plásticos, se reciben en los centros de acopio, y a su vez, llegan a las plantas de reciclaje. Y en ello explica el proceso.

Reciclaje es el proceso industrial que se da a la basura plástica, se lava y se tritura acorde al polímero, así que la molienda de los desechos plásticos es materia prima para generar artículos nuevos, tales como camisetas, chaquetas, impermeables, mochilas, botones, etiquetas, hebillas, partes de autos, materiales para construcción, entre otros muchos artículos que además son aislantes, térmicos, más ligeros.

La académica de la carrera de plásticos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) No. 8 “Narciso Bassols además agrega la importancia de contribuir a que la vida útil de la basura plástica sea a largo plazo, en lugar de ser lineal y de corto plazo, referido a que termine en los tiraderos o se abandonan en el ambiente o en la vía pública con afectación al planeta, a la salud, a la contaminación, a los congestionamientos viales por coladoras tapadas con plástico, a sentimientos de inquietud y con riesgo a los seres que habitan en los mares.

Por ello, invita a trabajar en un modelo sostenible y con ello clarifica el sentido que tiene apoyar en la clasificación de la basura, y sobre todo de la plástica por la responsabilidad de todos para mejorar las tareas con el ambiente y la sostenibilidad (Carrillo, González, y Orozco, 2019).

De igual manera, añade la importancia de quien tiene la formación en plásticos y en ello señala que pese al IPN como uno de los institutos en México de media superior en México que la ofrece, el Cecyt 8, Narciso Basols a los egresados de secundaria acorde a un modelo de enseñanza que integra los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, las competencias transversales, acciones colaborativas e investigativas de los estudiantes ante el compromiso de su propia vida, impacto en la salvaguarda, el tejido social, la ética y el modelo sostenible.

La académica de la carrera de plásticos del IPN además señala que para evitar que la mayor cantidad de plástico llegue a los tiraderos, el alcance es mayor con el reciclaje que si se reutilizan la basura plástica, dando uso doméstico o artesanal a la misma. Como parte de las experiencias de la formación en plásticos, agrega, las y los profesores les brindan a las y los estudiantes, los conocimientos químicos, les dan acceso para que usen distintas máquinas a fin de que mejoren en experiencia de precisar la que corresponde de acuerdo al polímero, les preparan con simulación para que precisen los diagnósticos, las acciones que corresponden acorde, así afloran las hipótesis y las experiencias entre pares para tomar decisiones en torno el proceso industrial que más conviene para la salud del planeta, entre otros.

De igual manera, añade que empresas y particulares donan plásticos al plantel Cecyt 8, para usarlos en las experiencias formativas de las y los estudiantes. Los egresados de la carrera de plásticos del IPN, cuentan con experiencias prácticas que implican reconocer los conocimientos curriculares que se necesitan para colocar el conocimiento al servicio de la humanidad y proseguir los estudios al nivel superior.

Dimensionar el crecimiento de las botellas de plástico (ONU, 2020). Mismas que pueden reciclarse De igual manera, ha sido evidente la gigantesca colaboración entre países para detener los deterioros.

Se necesita mejorar el conocimiento y las practicas sobre la clasificación de la basura y el reciclaje por avances en la sostenibilidad. Si aún no se tiene la costumbre de reciclar, todavía se está a tiempo de empezar, porque la basura es el cáncer del planeta tierra, como el Cecyt se tituló a la feria.

Carrillo, F., González, L., y Orozco, J. (2019). Los técnicos en plásticos del IPN: modelo de enseñanza para un mundo sin residuos plásticos, Praxis educativa. 21(1), 36-63.

DIARIO DE NOTICIAS /NAVARRA (19 de marzo de 2020). Los residuos de pacientes o personas en cuarentena por coronavirus deben separarse del resto de basuras. noticias de Navarra, 1, p. 1. Recuperado de https://www.noticiasdenavarra.com/actualidad/coronavirus/2020/03/19/residuos-pacientes-o-personas-cuarentena/1032064.html

Gobierno de la Ciudad de México (2 de enero de 2020). Gaceta oficial de la Ciudad de México. Recuperado de http://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/fdff5649c17507446623e7faefe9b7ba.pdf

econoticias (6 de marzo de 2020). Conciencian a los vecinos de Granada sobre el reciclaje de residuos. econoticias.com., 1, p. 1. Recuperado de https://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/200065/Conciencian-vecinos-Granada-sobre-reciclaje-residuos

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2017). Prácticas ambientales. México: Autor. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/temas/practicas/

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (S/F). Quiénes somos. México: Autor. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/inegi/quienes_somos.html

Mirón, G. (19 de marzo de 2020). Un nuevo contenedor rojo para residuos del coronavirus. La Voz de Almería, 1, p. 1. Recuperado de https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/189177/un-nuevo-contenedor-rojo-para-residuos-del-coronavirus

Organización de las Naciones Unidas (ONU) (15 de marzo de 2019). Compromiso mundial para reducir los plásticos de un solo uso. Noticias ONU, 1, p. 1. Recuperado de https://news.un.org/es/story/2019/03/1452961

REDACCIÓN CONSALUD (19 de marzo de 2020). La Rioja crea un decálogo orientado a cuidar la salud mental y emocional durante la cuarentena. ConSalud.es, 1, p. 1. Recuperado de https://www.consalud.es/autonomias/la-rioja/rioja-crea-decalogo-orientado-cuidar-salud-mental-emocional-cuarentena_76101_102.html

Residuos profesional (19 de marzo de 2020). El coronavirus obliga a posponer varios eventos internacionales sobre gestión de residuos. Residuos profesional, 1, p. 1. Recuperado de https://www.residuosprofesional.com/coronavirus-posponer-eventos-residuos/

Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) (2016). Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos (PGIRS) 2016-2020. México: autor. Recuperado de https://sedema.cdmx.gob.mx/programas/programa/residuos-solidos

Sistema de Transporte Metro (STM) (2019). Comunicado. 185/19. Se reduce en 33% la recolección de basura en las instalaciones del Metro CDMX. México: autor. Recuperado de https://www.metro.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/se-reduce-en-33-la-recoleccion-de-basura-en-las-instalaciones-del-metro-cdmx

Facebook Comentarios

Leave A Comment