Con 60 estudiantes de todo el país, arrancó Talentum-Universidad

 

talentumCon 60 estudiantes, provenientes de 27 estados del país, dio inicio el programa Talentum-Universidad organizado por el Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE) del CIDE, con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de Santander-Universidades.

Talentum-Universidad, en su segunda edición, busca contribuir a la conformación de un nuevo tipo de élites basadas en el mérito y diversas en su origen social y geográfico.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por Blanca Heredia, Coordinadora General del PIPE; por Sergio López Ayllón, Director General del CIDE, por Salvador Amkie, Director de Relaciones Institucionales de Santander Universidades; y por Otto Granados, Subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación, de la SEP.

Durante su intervención, Blanca Heredia recordó las palabras de Margaret Mead “para cambiar al mundo sólo es necesario un pequeño grupo de personas”, por lo que invitó a las y los integrantes de Talentum-Universidad a que “seamos nosotros ese grupo”.

La académica dijo que lo que ocurre en México duele demasiado, por lo que es momento de cambiar su historia.

blanca-heredia-talentumTras animar a los participantes a que se esfuercen al limite de sus capacidades, propuso que “lo que aprendamos juntos lo hagamos en beneficio de los millones que no pueden estar aquí”.

Sergio López Ayllón dijo que el talento que no se cultiva, no sirve, de ahí la importancia de Talentum.

Afirmó que están emprendiendo una aventura intelectual y humana que va a transformar su vida. Y que al mismo tiempo, los transformará en los lideres que nos hacen falta.

Pidió a las y los jóvenes que con base en su trabajo, en el esfuerzo compartido, en los valores y en los derechos, se conviertan en factores de transformación en sus comunidades.

También agradeció el apoyo que la SEP, Santander Universidades y Conacyt  han brindado al programa.

Por su parte, Salvador Amkie dijo que desde Santander Universidades apoyan el programa porque “transforma vidas y por tanto países”.

“Nuestra función es ayudarles a ustedes a formarse en colaboración del sector privado, público y el académico”, consideró el directivo.

otto-granados-talentumVivimos un cambio de paradigma en las universidades: Granados

Durante su intervención, Otto Granados afirmó que en la Educación Superior estamos viviendo un cambio de paradigma, el anterior afirmaba que la única vía de educación era la institucional, ahora “se está gestado una transformación entre universidades profesionalizantes y otras, cuyo modelo es ser generadoras de conocimiento y de investigación”.

El funcionario mencionó varias de las dificultades que enfrentan las instituciones de educación superior, como el cambio que habrá, en los próximos año, en el crecimiento de las instituciones; la insuficiencia de los modelos de financiamiento de Educación Superior Pública; la falta de buenos empleos para los egresados; las deficiencias en su formación; y la aceleración constante que vive el mundo laboral.

talentum2Talentum-Universidad

La primera etapa de Talentum-Universidad se llevará a cabo del 17 al 23 de marzo, sus actividades incluirán conferencias magistrales, talleres, cenas-charla y otras actividades grupales.

En la 2a etapa, los estudiantes regresan a su lugar de residencia, para trabajar en línea y a distancia en un proyecto a resolver en equipo, asignado durante la semana de inducción.

Posteriormente, durante la 3a etapa, los estudiantes viajarán a la ciudad de Pittsburgh en los Estados Unidos en la que realizarán una estancia intensiva de estudio en las universidades Carnegie-Mellon y la Universidad de Pittsburgh.

A su regreso a México, durante la 4a etapa, los estudiantes realizarán una práctica “sombra”, compartiendo una jornada típica con líderes políticos, empresariales, académicos y de la sociedad civil en nuestro país.

Al final del programa (5a etapa), los estudiantes presentarán los resultados de su trabajo en equipo ante un jurado, y se llevará a cabo la clausura del programa.

Facebook Comentarios

Leave A Comment