Con Suemi Rodriguez y Rosaura Ruiz, concluyeron las entrevistas de las y los candidatos a la Rectoría de la UNAM

El  viernes 30 de octubre finalizó la semana de entrevistas a las y los candidatos a ocupar la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las dos únicas mujeres: Suemi Rodriguez y Rosaura Ruiz, presentaron sus propuestas frente a la Junta de Gobierno de la Máxima Casa de Estudios.

Cabe recordar que durante esta semana, los 10 finalistas a ocupar el puesto, presentaron ante los 15 integrantes de la JG sus planes de trabajo y explicaron por qué quieren ocupar este puesto. Al finalizar esta semana, comenzarán las discusiones a puerta cerrada para dar a conocer al nuevo rector o rectora de la UNAM.

sueimi-450x300Suemi Rodríguez, ex directora de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, considera que hay condiciones para que la UNAM tenga a su primera rectora.

En su plan de trabajo hace un llamado a la transformación creativa, al impulso de una política de diversificación, flexibilidad y reconstrucción educativa

Entre sus iniciativas, propone robustecer de manera constante el área de la docencia, con énfasis en las nuevas tecnologías. Así como redistribuir las funciones de docencia e investigación, ambas funciones sustantivas, en beneficio de la universidad.

rosaura-ruz2Por su parte, Rosaura Ruiz, actual Directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, ha señalado que de llegar al puesto, impulsará la creación de campus de la UNAM en otros países y la titulación conjunta en el extranjero.

Hasta el momento, diversas artistas e intelectuales como Elena Elena Poniatowska, han apoyado su candidatura.

“En la Universidad Nacional Autónoma de México no hay una mujer sobresaliente, hay muchas, entonces ¿por qué una mujer no puede ser rectora?”, declaró recientemente.

Ruiz se ha pronunciado porque la educación que se imparta sea de calidad “para mí la educación sin calidad es demagogia. Si vamos a aumentar la matrícula y no tenemos calidad, eso es demagogia”. Del mismo modo considera que se deben brindar las mejores condiciones a las y los estudiantes de la UNAM: “hay que tener las condiciones para que los jóvenes puedan hacer sus estudios con la mejor manera, por ejemplo con becas alimentarias, con becas económicas, con apoyo sicológico, con apoyo en salud”.

Facebook Comentarios

Leave A Comment