Conaculta y Fundación SM anuncian a las ganadoras de los premios de literatura infantil y juvenil

conferencia_sm_conacultaEl Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Fundación SM anunciaron a Nuria Santiago Rodríguez como ganadora del premio de literatura infantil El Barco de Vapor y a Tamar Cohen Abadi, como ganadora del premio de literatura juvenil Gran Angular. Las dos autoras serán reconocidas con 150 mil pesos y la publicación de la obra.

Ana Arenzana, Gerente de Literatura Infantil y Juvenil de Ediciones SM, explicó que se recibieron 50 obras para El Barco de Vapor y 21 para Gran Angular, “creemos que si bien recibimos menos trabajos, son de mayor calidad, tenemos trabajos de muy buena calidad, un gran testimonio de la evolución de la literatura infantil y juvenil en nuestro país”.

Nuria Santiago
Nuria Santiago

 

¿A dónde va la gente cuando desaparece? Escrita por Nuria Santiago Rodríguez, fue la obra ganadora de El Barco de Vapor por “su emotivo, solidario y elegante tratamiento de un aspecto complejo de la realidad mexicana; por la calidad de la prosa y la variedad de las escenas y los personajes; y por la novedad de la voz narrativa”, determinó el jurado integrado por Ana Arenzana, Francisco Hinojosa, Paola Morán, Ignacio Padilla y Eva Janovitz.

 

Tamar Cohen
Tamar Cohen

Por su parte, la ganadora del premio Gran Angular fue Tamar Cohen Abadi, por la obra Al rescate de un año terrible, por “mostrar la situación desoladora de un personaje con un mínimo de recursos textuales”. Para el jurado, integrado por Alberto Chimal, Olga Correa, Roxanna Erdman, Jesus Heredia y Maia F. Miret, la obra “aborda con franqueza, lejos del melodrama y el sentimentalismo, las relaciones, dificultades y padecimientos de una adolescente.

Muestra una narrativa ágil y un personaje bien situado en su contexto”, además que “el personaje femenino ofrece una visión directa y poco común en el ámbito de la literatura juvenil sobre la sexualidad y la enfermedad mental”.

Durante su intervención Ricardo Cayuela, titular de la Dirección General de Publicaciones, de Conaculta, señaló que se trata de premios transparentes, honestos “que cumplen su propósito de propiciar el talento nacional, un premio sin dedicatoria sirve a propósitos mas amplios que simplemente los comerciales”.

En la conferencia de prensa donde se realizó el anuncio de las ganadoras estuvieron presentes Paola Morán, Directora de Promoción Editorial y Fomento a la Lectura, de Concaculta; Elisa Bonilla, Directora de Fundación SM México; y Leoncio Fernández, Director General de la Fundación SM.

Facebook Comentarios

Leave A Comment