CONAEN: el tiempo del Normalismo

Comparte...

Alberto Sebastián Barragán

En una sesión remota, y con sede física en Ixtapan de la Sal, Estado de México, el 27 de agosto de 2021 se realizó la instalación y primera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal (CONAEN). La mesa estuvo presidida por Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior; Mario Chávez Campos, Director General de Educación Superior para el Magisterio, Edgar Orozco Mendoza, en representación de la Junta de Coordinación Nacional del CONAEN, y la subsecretaria de Educación Superior del Estado de México, Maribel Góngora Espinosa.

En la apertura del evento, Luciano Concheiro refirió, como antecedente necesario, el Congreso Nacional para el Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales, y mencionó las 4 emisiones que se realizaron en 2019, donde enfatizó que el diálogo fue abierto y crítico.

El subsecretario mencionó que los representantes de más de 220 escuelas normales condujeron los acuerdos necesarios para la Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales con sus 5 ejes y más de 300 acciones. 

Además, reconoció los vínculos y trabajos realizados con otras instituciones de educación superior y la realización de diplomados especializados, con el compromiso de trabajar para erradicar la violencia de género y el acoso sexual en las Escuelas Normales, así como el establecimiento de un reglamento de control escolar, para eliminar el lenguaje sexista que limitaba o afectaba las condiciones de embarazo o puerperio.

Bajo este contexto, consideró muy relevante abrir esta sesión con una lectura textual del Artículo 34 de la Ley General de Educación Superior; “La Secretaría instalará el Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal, el cual tendrá como objetivo generar acuerdos sobre políticas y acciones para el desarrollo de las escuelas normales y las instituciones de formación docente”. 

El funcionario mencionó que se están construyendo leyes distintas, “estamos construyendo leyes con principios y finalidades diferentes”. Mencionó la noción de una legislación instituyente y constituyente, para denominar a las leyes construidas por la base, que generan una apropiación de las leyes por parte de los usuarios para que las hagan efectivas, a través de leyes que emanen de las más profundas necesidades de la cotidianidad. 

También argumentó que es necesario hacer frente al desafío de diseñar los programas que amalgamen estos principios y los de la Nueva Escuela Mexicana. En términos de una perspectiva curricular, radicalmente distinta: nacional y correlacionada con lo estatal y regional, y una perspectiva de interculturalidad. El 50% atenderá a las necesidades del sistema educativo nacional, y el otro 50% será construido por cada entidad, en atención a las matrias. Porque históricamente las entidades han demandado participar en sus programas de estudio. El subsecretario señaló que “con estos proyectos se traza el tiempo de las comunidades de aprendizaje, el tiempo del normalismo en el escenario nacional”.

Entre otros puntos de relevancia, Luciano Concheiro, anunció que se ha estado trabajando en dos prioridades:

  1. Aumentar el presupuesto para las normales, para cerrar el año (2021) de otra manera, y
  2. El presupuesto que viene asignado (todavía por pelear), “nos coloca más de tres veces de lo que en este año manejamos de arranque” dijo en su intervención.

Por su parte, Mario Chávez Campos, puso sobre la mesa la aprobación de los Lineamientos para la operación y funcionamiento del Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal, el cual no tuvo aposiciones ni abstenciones. Y también se aprobó que la siguiente sesión ordinaria del CONAEN será el 30 de noviembre de 2021.

Lineamientos para la operación y funcionamiento del Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal

Capítulo I. Disposiciones Generales.

Capítulo II. De la integración y funcionamiento.

Capítulo III. De las atribuciones y funciones.

Capítulo IV. De las sesiones.

Capítulo V. De la Junta de Coordinación Nacional.

Capítulo VI. Del Congreso Consultivo.

Después de 50 sesiones (la mayoría presenciales, muchas virtuales), “proponemos que podamos ratificar los Acuerdos que se han tomado a partir de la propia construcción de este espacio”, mencionó el titular de la DGESuM.

Chávez Campos, también señaló la importancia de retomar el camino del Consejo Consultivo que fue declarado permanente en la primera sesión, realizada en el Estado de México, el cual será puesto en marcha en la tercera semana del mes de septiembre de este año, “la siguiente semana estaremos compartiendo la convocatoria” anticipó. En la instalación del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior, es importante considerar que están invitados de manera permanente los Centros de Actualización del Magisterio.

En una segunda intervención, Luciano Concheiro, mencionó que la educación superior “en las condiciones de pandemia, empieza a darse forma con base en la política trazada”. También reiteró que el compromiso con el magisterio ocupa un lugar fundamental para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Para el caso de la gratuidad e incremento a la cobertura, “estamos más que comprometidos” aseveró el subsecretario. Y aseguró que “viene ya una cantidad importante, no la suficiente, pero en congruencia con el planteamiento de transformación”, y denunció que en materia curricular, el proyecto fue recibido en cero, desde 2019.

El subsecretario planteó la necesidad del diseño de un mecanismo para la operación de los recursos, para que se puedan desarrollar proyectos comunitarios para que las normales se finquen en una discusión participativa.

Subrayó que la transformación de contenidos será sobre la base de un pacto federal 50/50, de contenidos nacionales que, en combinación con los contenidos estatales y locales, vayan definiendo el compromiso de una gran transformación. 

Otro de los componentes centrales es el de las lenguas indígenas y la educación para los pueblos originarios, por ello es importante el diseño de las normales interculturales, plurilingües y comunitarias.

Para finalizar, Mario Chávez hizo un reconocimiento al colectivo de Normales interculturales del país, por su trabajo en el diseño curricular de las licenciaturas interculturales plurilingües y comunitarias. Y otro reconocimiento para el Dr. Ángel Díaz-Barriga, por haber acompañado al Congreso Nacional en todas sus etapas.

Comparte...

Sobre Alberto Sebastián Barragán

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.