Conectando maestros y estudiantes para una mejor aprendizaje

Por Jared Stein

¿Quién era su maestro favorito? Casi todo el mundo puede recordar por lo menos un maestro que realmente hizo la diferencia. Y habitualmente ese maestro fue alguien que realmente extendió ayuda, que hizo una conexión con usted, que cambió el formato de enseñar y escuchar la clase y le ayudó a conectarse con los otros estudiantes, o al asunto de una forma significativa y personal.

La investigación demuestra que una sensación de conexión social puede mejorar el aprendizaje. De hecho, las actividades que traen los estudiantes juntos – como la tutoría por pares y aprendizaje cooperativo – han mostrado un aumento marcado de hasta 75% de mayor desempeño en las valoraciones. Los maestros que apoyan el aprendizaje centrado en el estudiante de esta manera hacen frecuentemente un impacto mayor en las vidas y en la educación de los estudiantes que los maestros que permanecen distantes o alejados de sus estudiantes.

Una sensación de separación de un maestro (y de otros estudiantes) puede ocurrir casi fácilmente en un ambiente en línea. Puede llevarse un esfuerzo especial en la parte de los maestros en línea para volverse un “maestro favorito”. David Wiley menciona que la naturaleza impersonal de la web no es sólo fácil de calzarse, pero está diseñada a veces en la forma que los Sistemas de Gestión Académicos dirigen la pedagogía:

“Con la pila de evidencia filosófica, conceptual y empírica mostrando la naturaleza social del aprendizaje y la importancia de las relaciones humanas (en particular la relación entre el maestro y el estudiante) en el aprendizaje y el bienestar, ¿por qué estamos trabajando tan duro para automatizar cualquier oportunidad para que estas relaciones existan?”

Pero la verdad es que hay una infinidad de maneras que los maestros y los estudiantes pueden crear las conexiones digitales en las clases en línea. Un nuevo trabajo del Departamento de Investigación y Educación de Canvas LMS — “Aumento de la Conectividad Social a través del Aprendizaje Digital de Pares” — explora varias maneras que Canvas soporta el aprendizaje social, incluyendo:

  • Tutoría por Pares
  • Enseñanza Recíproca
  • Aprendizaje Cooperativo

Desde nuestro informe:

“La investigación muestra que estas actividades interactivas y constructoras de comunidades impactan positivamente la satisfacción y el éxito de los estudiantes. De forma más importante, estas actividades han documentado el éxito con la mejora de los resultados del aprendizaje. Canvas tiene capacidades únicas que permite las prácticas de aprendizaje entre pares, tales como tutoría por pares, enseñanza recíproca, y aprendizaje cooperativo; y puede hacer el ambiente digital de aprendizaje más significativo para la conectividad entre el estudiante y el maestro.”

Estamos liberando este trabajo además del Glosario de Aprendizaje centrado en el Estudiante, que delinea la amplia gama de opciones que los maestros tienen para diseñar ejercicios de aprendizaje creativos, y centrados en el estudiante.

Tanto el glosario como nuestro whitepaper sobre la conectividad social – así como otros contenidos sobre diseño de curso en línea – se encuentran en CanvasLMS.com/latam, visitando la página de “Recursos”. Si deseas saber más sobre nuestro Servicio y Soporte puede acceder a algunos Estudios de Caso en Latinoamérica.

Siga aprendiendo,

Jared Stein

Vicepresidente de Investigación y Educación

Prueba la versión gratuita de Canvas por tiempo ilimitado y vea cómo facilita la enseñanza y el aprendizaje. Visite https://www.canvaslms.com/latam/ y haga su registro para usar Canvas, un LMS abierto con integraciones que lo ayuden en el aula.

Facebook Comentarios
Tags:

Leave A Comment