Conferencia Internacional ANUIES 2016

cwczh_nxaaav4yj

Hoy, en el Palacio de Minería se inaugurará la Segunda Conferencia Internacional ANUIES 2016, con el tema “La Educación Superior en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

La Conferencia tiene el propósito de reflexionar acerca de las contribuciones y estrategias que las organizaciones e instituciones de educación superior de las Américas y de la Unión Europea deben realizar para el logro de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) establecidos en septiembre de 2015 por la Organización de las Naciones Unidas.

La primera Conferencia Internacional ANUIES, celebrada el año pasado en Puebla, bajo los auspicios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y del gobierno de ese estado, demostró la necesidad de contar en el país con un espacio de encuentro y de discusión sobre los temas cruciales de la educación desde una perspectiva global e internacional.

Había, en consecuencia, que mantenerlo como un espacio permanente y un referente internacional de la Educación Superior. Este año, teniendo como anfitriona la máxima casa de estudios, UNAM y gracias a la hospitalidad de su rector, Enrique Graue Wiechers, la Segunda Conferencia Internacional ANUIES propone debatir el papel, las acciones, los retos y oportunidades, así como las iniciativas sobre la Educación Superior ante la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Se trata de un evento que integrará diversas actividades, conferencias magistrales, diálogos, mesas de debate, foros y sesiones paralelas. Desarrollaremos también el “World Summit Award”, un programa establecido por la UNESCO orientado a la promoción y reconocimiento a jóvenes innovadores; el Encuentro ANUIES-TIC, que reunirá a expertos internacionales en las tecnologías de información y comunicación, e instalaremos una exposición de agencias internacionales que ofrecerán información sobre programas educativos, movilidad y convocatorias para estudiantes.

El evento proveerá de un espacio privilegiado para que los titulares de las instituciones de educación superior nacionales e internacionales, responsables y profesionales de la educación superior y la internacionalización, académicos, personal administrativo universitario, estudiantes y público general puedan dialogar y debatir sobre los retos de la educación superior, compartir experiencias y buenas prácticas sobre internacionalización, avanzar en el desarrollo profesional y permitir la interacción con sus colegas de otros países.

Uno de los momentos importantes de la Conferencia será la realización de la II Cumbre de Presidentes de Consejos de Rectores de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, en la cual se analizarán las declaraciones internacionales sobre la educación superior, en la perspectiva de la Conferencia Regional de Córdoba, Argentina, en 2018 y la Conferencia Mundial de Educación Superior en París 2019, organizadas por la UNESCO.

Tendremos personalidades reconocidas internacionalmente de 25 países, dentro de los que destacamos la participación del premio Nobel de Química Mario Molina, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, la canciller Claudia Ruiz Massieu, el director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Jordi Llopart, organización responsable de los ODS; el director general del Conacyt, Enrique Cabrero, el secretario general del Consejo Universitario Iberoamericano Félix García Lausín, el embajador de Alemania en México, Víctor Elbling, el presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Estados Unidos, Peter McPearson, y académicos prestigiados como Julia Carabias, Roberto Rodríguez, Priscilla Connolli, Enrique Provencio, entre otros. Esta Conferencia, un evento de talla mundial, representa un enorme esfuerzo de organización interinstitucional que ponemos a la consideración del público interesado en los temas de la educación superior y del desarrollo. (http://conferencia.anuies.mx)

Secretario general ejecutivo de la ANUIES. @jaimevalls jaime.valls@anuies.mx

Facebook Comentarios

Leave A Comment