Conformar un modelo nacional de educación alternativa, propone la CNTE

Congreso Alternativo CNTE

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación reiteró su rechazo a los cambios constitucionales en materia educativa, en su VI Congreso Nacional de Educación Alternativa, celebrado el pasado fin de semana en  la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, en Xalapa, Veracruz.

Ahí, los maestros disidentes señalaron que “la reforma educativa no cuenta con un modelo educativo, no tiene la intención de colocar el sistema educativo nacional a la altura de los procesos culturales y científicos de la humanidad ni en sintonía con las necesidades del desarrollo económico, político y social del país”.

Por lo anterior, “la Jornada Nacional de Lucha de la CNTE continúa hasta la abrogación de la contrarreforma al 3º y 73 Constitucionales y en defensa de la Educación Pública, laica, gratuita y para todos”, acordaron.

Entre los aspectos en los que la CNTE está en desacuerdo con la reforma educativa está el que, según ellos “esta reforma privatiza la educación al legalizar las cuotas escolares y destruir su carácter gratuito, al descargar en los padres de familia la responsabilidad económica para el funcionamiento de las escuelas por medio de la conformación de los Consejos Escolares de Participación Social y de la supuesta autonomía de gestión escolar”.

Además “la reforma no cuenta con un sistema de evaluación integral y nacional, dirigido a la transformación educativa, que ayude a resolver los grandes problemas que enfrenta la Educación Pública; en su lugar, impone una ‘evaluación punitiva’ y excluyente a estudiantes y maestros”.

Además, continúa su declaración, “no brinda alternativas para resolver los problemas de cobertura, ausentismo, deserción escolar, bajos niveles de aprovechamiento, deficiencias en infraestructura y pobreza cultural”.

Aunque la CNTE decidió no participar en los foros de consulta que revisaron el modelo educativo en sus tres niveles, para los maestros disidentes “la tarea más urgente en la Educación es la construcción de un Programa Educativo Alternativo Integral que responda a las verdaderas necesidades de la Nación y de cada comunidad, que logre contrarrestar las políticas hegemónicas del Estado y los empresarios y sus medios masivos de comunicación”, señalaron.

CNTE

Estos proyectos educativos novedosos, deben ser construidos “en cada entidad, reconociendo los contextos diversos en los que realizamos [sic] nuestro trabajo y la riqueza sociolingüística y cultural de nuestros pueblos, donde se desarrolla el proceso educativo; las motivaciones de los estudiantes y el conocimiento y experiencia de los maestros y padres de familia”.

“El VI Congreso Nacional de Educación Alternativa acuerda impulsar un Programa de Educación Popular para la Transformación de México, que recupera los saberes comunitarios, la rica experiencia pedagógica, filosófica y epistemológica de los maestros, la construcción colectiva de alternativas educativas y las propuestas de los padres, los estudiantes, los académicos y el pueblo mexicano”, declararon los maestros al concluir el evento la madrugada del lunes.

La CNTE se comprometió a impulsar un “Plan Educativo Emergente con un enfoque humanista y holístico”; que contempla varias líneas de acción, como un “gran Proyecto Alfabetizador a aplicar en nuestras comunidades para resolver los graves rezagos educativos; hacer de la escuela un espacio de expresión libre no de silencios impuestos; implantar una pedagogía de la pregunta y cultivar la discusión como principal método de conocimiento para superar el predominio de la ‘lección’ y la ‘clase’; poner en el centro de la motivación de los estudiantes, los valores de uso del conocimiento en vez de los valores de cambio”, señalaron.

Facebook Comentarios

Leave A Comment