Congreso Nacional de Investigación Educativa: un espacio para promover y reconocer la investigación

Una amplia discusión, un análisis argumentado y una reflexión comprometida de todos los actores involucrados, son necesidades de la problemática educativa actual, de acuerdo con María Angélica Buendía Espinosa, presidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE).

De ahí la importancia de participar en foros como el XV Congreso Nacional de Investigación Educativa (CNIE), que se llevará a cabo del 18 al 22 de noviembre en Acapulco, Guerrero, y al que se han convocado investigadores, académicos, maestros, estudiantes y todo el público interesado en la educación e investigación educativa.

En el mensaje de invitación en redes sociales, Buendía Espinosa manifiesta que este evento tiene el objetivo de “construir, una vez más, espacios de diálogo, reflexión y debate sobre los temas relevantes y actuales del ámbito educativo”.

Dentro del congreso también tendrá lugar el V Encuentro Nacional de Estudiantes de Posgrado en Educación, cuyo propósito primordial es la construcción de un espacio de formación, interlocución y experiencia académica donde los estudiantes de posgrado en educación enriquezcan sus procesos formativos, al presentar y discutir los avances de sus trabajos con sus pares y con investigadores especialistas en la materia.

Además, se pretende estrechar vínculos entre los programas de posgrado del país y contribuir al fortalecimiento de las trayectorias académicas y de investigación de los estudiantes, incentivando su inserción al campo de la investigación educativa y fomentando su integración al COMIE en el mediano plazo.

Aquí los estudiantes podrán presentar trabajos de investigación educativa asociados a tesis de grado o trabajos de intervención educativa con resultados preliminares o definitivos.

Y para aprovechar el punto de reunión, también se realizará el Primer Encuentro “Fortalecimiento de Trayectorias para la investigación”, un espacio abierto a académicos e investigadores en general que servirá para el intercambio de proyectos de investigación en proceso, donde se intercambien dudas e inquietudes y se generen redes de apoyo entre pares propiciando una cultura de trabajo colectivo y de cooperación en el estudio de los fenómenos educativos.

Facebook Comentarios
Tags:

Leave A Comment