Conmemora UAM centenario de Juan José Arreola

A cien años del natalacio de Juan José Arreola, se presenta en la UAM Unidad Cuajimalpa el conversatorio sobre su vida y obra a través de las Confabulaciones de la brevedad: las ideas de bestiario y varia invención en la obra, a cargo del Dr. Rodrigo Martínez, esto como parte de las actividades culturales y académicas que organiza la Biblioteca Dr. Miguel León Portilla de la Unidad.

Arreola, autor mexicano de grandes obras como La feria, Confabulario y Bestiario, nació en Jalisco el 21 de septiembre de 1918; además de escritor, fue académico y editor mexicano.

Para el Dr. Rodrigo Martínez, licenciado y maestro en Comunicación por la UNAM, esta presentación es tener un acercamiento en voz alta de algunas de las piezas cortas más relevantes de la prosa de Juan José Arreola, caracterizar su idea del bestiario, un género temático tradicional, así como proponer que uno de sus aportes a las convenciones de la literatura fue una vertiente de la varia invención.

Si bien sus libros Varia invención (1949), Confabulario (1952) y Bestiario (1972) incluyen relatos que han sido considerados como modelos de la minificción, una aproximación a las tradiciones que subyacen a su plan literario para revelar que Juan José Arreola no sólo recuperó y continuó con los fundamentos de esas corrientes, sino que logró algunas innovaciones con el lenguaje literario que hoy forman parte de la cultura cotidiana de esta disciplina artística.

Esta plática que se entablará el viernes 21 de septiembre, a las 11:00 hrs. en la biblioteca de la Unidad Cuajimalpa, abordará lecturas de textos completos y de fragmentos en voz alta para caracterizarlos, interpretados y dialogados con el público, con el objetivo de acercar estas narrativas a los alumnos de la unidad.

Los principales referentes serán “El Sapo”, “Insectiada”, El mapa de los objetos perdidos” y “Carta a un zapatero que compuso mal mis zapatos”, entre otros textos breves.

Facebook Comentarios

Leave A Comment