Consejo Pedagógico del INEE propone mejoras para evaluación docente

conpeeCon base en la Evaluación del Desempeño Docente que se llevó a cabo el año pasado, el Consejo Pedagógico de Evaluación Educativa (Conpee), del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación  (INEE), propuso una serie de recomendaciones para mejorar la evaluación.

Establecer un sistema que proporcione al docente información clara y oportuna; optimizar la coordinación entre las autoridades involucradas; dar a conocer las acciones que corresponden a cada una de ellas; total respeto al maestro en todas las etapas; así como el fortalecimiento de las acciones de tutoría, son las recomendaciones realizadas.

Los 18 integrantes del Conpee presentaron su propuesta durante la primera sesión ordinaria de 2016, en la cual estuvieron presentes Sylvia Schmelkes, Presidenta Consejera del INEE, así como los integrantes de la junta de gobierno: Gilberto Guevara Niebla –también presidente del Conpee– y Eduardo Backhoff Escudero, quienes se comprometieron a analizarlas con las autoridades educativas federales y estatales, pues las consideraron valiosas para mejorar la organización y aplicación de la evaluación de desempeño.

Los funcionarios del INEE anunciaron que el Instituto realizará 40 grupos focales para conocer la opinión de los maestros sobre la Evaluación del Desempeño Docente.

Sylvia Schmelkes
Sylvia Schmelkes

Sylvia Schmelkes les recordó a los integrantes del Consejo –compuesto por docentes en servicio, entre maestros, directores y supervisores– que la meta de la evaluación docente es que la trayectoria profesional del maestro dependa solo de él, de su mérito.

En su oportunidad, el consejero Gilberto Guevara Niebla  afirmó que la reforma educativa puesta en marcha, y dentro de ella la evaluación, ha afectado diversos intereses de grupos sindicales y en las entidades, razón por la cual enfrenta grandes resistencias.

Finalmente, el consejero Eduardo Backhoff Escudero expresó que el INEE comparte los puntos expuestos y destacó que el eje central de la reforma educativa y del Servicio Profesional Docente es el mérito del maestro y, con ello, la profesionalización del magisterio. El Instituto rechaza la discrecionalidad, subrayó. Es necesario que los mejores aspirantes se conviertan en maestros y los mejores docentes en los mejores directivos.

En la reunión también se analizaron los siguientes temas: calendario de evaluaciones 2016, programa de directrices para la mejora educativa 2016, logros y metas de este organismo autónomo y estrategias para el fortalecimiento de este órgano colegiado.

El Conpee tiene como objetivo general asesorar a la Junta de Gobierno de este organismo autónomo en materia de propósitos, contenidos, consecuencias y usos de las evaluaciones para la mejora de las prácticas de enseñanza y de la gestión escolar.

Facebook Comentarios

Leave A Comment