Consultarán a universidades para acción anti reforma educativa

970087

El gobierno de Jalisco y la Asamblea Magisterial Democrática pedirán una consulta jurídica a tres universidades del país, para determinar qué es más factible para echar atrás la reforma educativa: si una controversia constitucional impulsada por el Ejecutivo estatal o una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). La medida se decidió en una reunión entre la autoridad y los docentes la tarde del domingo en Palacio de Gobierno, a la que asistieron los secretarios general de Gobierno y de Educación, Arturo Zamora y Francisco Ayón López.

La primera opción es la que ha venido solicitando la asamblea al gobierno y la segunda es la posibilidad que planteó el Ejecutivo el lunes pasado a los profesores. Ese día argumentaban a los mentores que no podían presentar la controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por ser una ley general y no federal.

“Nosotros seguimos insistiendo en que sí debe darse la controversia y como una manera de salvar las dos posiciones, porque ellos dicen que no y nosotros que sí, se va a hacer la consulta jurídica. Esto nos permite tener la respuesta a la brevedad para que no se nos pasen los términos legales para meter la controversia”, dijo Juan Carlos Banderas, maestro y vocero de la Asamblea.

Las casas de estudios seleccionadas para la consulta son: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Banderas dijo que no se habló en la mesa de trabajo en Palacio de Gobierno sobre quién pagaría la consulta, si se cobrara.

El domingo próximo se reunirán ambas partes nuevamente, pero esta vez para discurrir los resultados de la asesoría, dijo Banderas. No obstante, afirmó que se adelantaron y en la semana anterior fueron a la CNDH para solicitar la acción de inconstitucionalidad.

“Los acuerdos (con el Ejecutivo estatal) nos parecen razonables, pero falta concretar, porque la petición sigue siendo que el Gobierno impulse la controversia”.

En otro tema, afirmó el vocero de la Asamblea, el Gobierno del Estado aclaró que sí los reconocen a ellos, luego de que el gobernador Aristóteles Sandoval declarara durante la firma del convenio de negociación salarial el viernes que la administración sólo ve como interlocutores a las secciones 16 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el tema magisterial.

Como próxima acción, la Asamblea Magisterial Democrática contempla unirse el 21 de octubre a la entrega “masiva” de amparos de maestros en la Ciudad de México, a la marcha que se dé en la capital y además se quedaría una comisión en el plantón de mentores. No tienen cálculos aún de cuántos profesores se han amparado en Jalisco; el sábado 5 de octubre se inició la entrega de documentación en la región Centro, con el amparo llevado por el doctor Manuel Fuentes Muñiz. Hay otra opción avalada por la Asamblea: la que impulsa la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Nota completa en Informador  

Facebook Comentarios

Leave A Comment