Contener el abandono en enseñanza media superior, reto de la SEP en 2015

Comparte...

N0012109Bachillerato

Para este año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) destinará 3 mil 900 millones de pesos a la construcción de cien escuelas de bachillerato y ampliar o mejorar mil planteles más con necesidades de infraestructura, señala el portal Vanguardia.

En la ruta de alcanzar 80 por ciento de cobertura escolarizada para 2018 y universalizar la educación media superior para 2021, también se prevé la apertura de mil 500 Telebachilleratos Comunitarios (TBC) en zonas sin el servicio escolarizado.

Sin embargo, el programa 2015 de la Subsecretaria de Educación Media Superior advierte que uno de los desafíos más severos del sistema educativo no sólo está en la creación de mayores espacios en las escuelas, sino frenar el abandono de los estudios en este nivel, que afecta a uno de cada tres jóvenes que se inscriben en el primer grado. Todavía en 2012, 650 mil alumnos dejaron la escuela en ese periodo.

De acuerdo con las cifras que dio a conocer la subsecretaría, es a partir de los 15 años de edad cuando disminuye aceleradamente la asistencia escolar y aumenta el abandono. Así, de mil niños que comienzan la primaria, la concluyen 970; 810 terminan secundaria; 490 egresan de educación media superior, y sólo 210 completan la licenciatura. En consecuencia, todavía son pocos los que llegan a los dos últimos niveles educativos.

La meta intermedia es reducir la tasa de abandono a 9 por ciento en 2018, seis puntos menos que los registrados al inicio de la presente administración. En los pasados 22 años, según las mismas cifras, la tasa de deserción escolar disminuyó sólo 4 puntos porcentuales.

“En la tarea de fortalecer la educación media superior no puede ignorarse el serio problema de infraestructura física y equipamiento”, reconoce el programa, el cual detalle una larga lista de carencias que presentan estos planteles.”

Nota completa en Vanguardia

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Educación Futura

avatar

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*