Conversaciones académicas para trazar la hoja de ruta educativa

Lourdes González

 Eilén Oviedo

Las autoridades mexicanas informan diariamente a la ciudadanía que conviene seguir las medidas de Sana Distancia y ¡Quédate en Casa!, en tanto no se levante la alerta sanitaria, de manera oficial,  para evitar la escalada de contagio por coronavirus en la población y procurar la buena salud y el bienestar de la ciudadanía. Las autoridades mexicanas previenen y alertan a la población de los riesgos de realizar reuniones presenciales por la posibilidad de contraer coronavirus y además, acentúan que no hay necesidad de exponerse o exponer a los familiares con los que se comparte la estancia en el hogar, que poseen buena salud o en estado de apoyo, al virus.  

Sin duda, las fechas de retorno a las actividades presenciales hacen parte del tema y han generado inquietud. El semáforo epidemiológico en verde determinará el retorno a las actividades escolares en modalidad presencial, así lo señalan las autoridades mexicanas.

Los escenarios de pandemia y el confinamiento han puesto al descubierto preocupaciones educativas. Al respecto, los llamados a las conversaciones entre las y los académicos en foros importantes para trazar una hoja ruta para la educación. Regularmente las reuniones se dan por enormes incertidumbres y han sido eje para pensar nuevos escenarios de la educación nacional y en un tiempo propicio proponer mejoras. Así paso, para montar la nueva reforma educativa y desmontar la anterior, lo que motivo a organizar foros de consulta y congresos por parte de muchos centros de investigación y a Universidades. Por ejemplo, los realizados por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav) o por el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (Iisue), con el Dr. Hugo Casanova Cardiel, como su titular (Iisue UNAM, 2019a, 2019b). 

El cambio de cancha de las aulas a los hogares en México volvió a revelar necesidades de conversar los problemas y acordar rutas. Es así, que muchas universidades y centros de investigación aprovechan los recursos tecnológicos para organizar foros y conversatorios en línea donde invitan a voces académicas y de la investigación con trayectoria, dispuestos a escuchar y conversar con la comunidad interesada en la realidad educativa ante los escenarios para trazar mejores rutas ante los problemas (COMIE, 2020a, 2020b, 2020c). 

También algunos diarios se suman a la propuesta de organizar mesas de análisis e invitan a la comunidad de manera gratuita a ingresar en línea para platicar con expertas y expertos dispuestos a dialogar sobre problemas y desafíos educativos que plantean los escenarios, y también a leer los artículos educativos alojados en sus páginas de internet, mismos que muestran las dificultades, los retos y las propuestas para la educación a distancia y al volver a las actividades presenciales (De Vries, 2020; González, 2020a; Educación Futura, 2020; Flores-Crespo, 2020).

 Por lo sensible de los temas, tanto antes, como ahora, se destaca el hecho de que en todos los conversatorios se cuenta con la presencia de muchas y muchos investigadores y académicos con el compromiso de analizar y deliberar rutas para transitar a una nueva etapa, con propuestas educativas para el país. Algunos de los retos, vacíos y problemáticas más recurrentes son en torno a mejorar las relaciones de equidad, acceso y cobertura con la preparación académica, entre graduación de las exigencias administrativas de parte de jefes educativos y experiencias más formativas para todos los protagonistas o entre progresos en los aprendizajes de los estudiantes y necesidades de formación del magisterio o revalorización del magisterio y las estrategias que se implementan para tales propósitos, o entre la carga laboral del profesorado y sueldos justos, o entre fechas que generan desasosiego y su modificación, o entre evaluación y calificación o entre riesgos y las medidas de prevención (COMIE, 2020a, 2020b; González y Oviedo, 2020a, 2020b, TV UNAM, 2020). 

Muchas de las problemáticas educativas son compartidas a nivel mundial, tan es así, que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO) desde sus redes y páginas oficiales invitan a la comunidad a unirse a los conversatorios en línea, por tal motivo el “Webinar: Desafíos de la escuela de hoy para pensar y construir la escuela de mañana” (UNESCO, Perú, 2020). En la escuela, todo habla cargado de significados, es un vehículo para mejorar el currículum (Santos, 1994). 

En torno a artículos en el periódico, por ejemplo el profesor investigador De Vries (2020) en una nota al periódico Alternativas educación señala que “en ningún caso la universidad pese haber perdido un semestre o hasta un año académico por huelgas y conflictos optó por cambiar radicalmente” y entre otras muchas reflexiones invita a revisar los criterios que todavía algunos reglamentos escolares conservan, como es el de relacionar el derecho a examen con la asistencia, siendo que para algunos o algunas hay dificultades ante los escenarios que les impiden el acceso a la formación académica. 

Sin duda, hoy por los escenarios de pandemia y confinamiento, la educación se encuentra entre la prescripción que le norma y el contexto, puntos de tensión y atención. De igual manera, la realidad y la imposibilidad de atender estos escenarios emergentes y la incertidumbre de los tiempos de regreso a las aulas, nos obligan a repensar la escuela como único espacio de formación.

Las fechas para la continuidad educativa en modalidad presencial es parte de lo que motiva la reunión del día viernes 22 de mayo de 2020, entre el secretario de Educación Pública (SEP) en México, Esteban Moctezuma Barragán y las autoridades a cargo de Instituciones de Educación Superior (IES). En la reunión se reconoció el compromiso de las universidades para ofrecer la formación a distancia, para informar y dar atención a la comunidad. Y también pedir a las autoridades universitarias plantear cambios para los contenidos educativos a fin de mejorar el impacto en los aprendizajes, que sigan ofertando la formación universitaria para la población indígena, que fortalezcan a su comunidad en temas de salud, de alimentación, de activación física y vinculen la investigación a la realidad nacional para que resuelva problemas sociales y económicos del país (SEP, 2020).

De igual manera, el titular de la Secretaría de Educación Pública, en su cuenta de Facebook, comparte fotografías, como evidencias de la reunión con los 225 representantes de las IES, y registra por escrito lo planeado para la agenda a tratar, acordar a las contribuciones de las Universidades a la comunidad ante los escenarios, acordar los protocolos para el regreso a las operaciones presenciales y los retos que se avecinan con la comunidad escolar, con el cuerpo académico y administrativo cuando sea el tiempo de retomar la modalidad presencial para que sea posible hacerlo con mayor serenidad y vencer el temor ante el retorno (Moctezuma, 2020a). Sin embargo, de los planes a detalle y los acuerdos asumidos en la reunión se conoce poco.

Paralelamente, al tiempo que el Secretario de Educación Pública en México informa en su cuenta de facebook a la comunidad sobre la reunión con las autoridades universitarias, por todas las emociones que acompañan a los escenarios, algunas y algunos protagonistas del sistema educativo con el propósito de ser escuchados y atendidos por el titular de Educación Pública, escriben comentarios con peticiones muy similares a las que registraron en el video que publicó con motivo del 10 de mayo, por ejemplo hacer seguro el regreso a las aulas y a los planteles en términos de recursos, sea de jabón y agua, de sana distancia (Moctezuma, 2020b). 

Y en términos de evaluación las voces se pronuncian para consultar si las fechas programadas para realizar algunos exámenes cambian o permanecen, también para acentuar que los recursos o los apoyos en casa en algunos casos fueron imposibles o insuficientes para algunos estudiantes y con ello, la fractura de su preparación académica, la afectación para la evaluación por temas ausentes o poco comprendidos y sumado a la insuficiencia en los cumplimientos (González y Oviedo, 2020a). 

En términos de planear el retorno a la modalidad presencial, de acuerdo a dos diarios, la Jornada y Proceso, lo convenido en la reunión con las universidades públicas y privadas del país es regresar a las labores presenciales cuando los semáforos epidemiológicos de sus respectivas regiones estén en verde (LA REDACCIÓN, 2020; Sánchez, 2020). Es así, que la planeación no es un mero cumplimiento administrativo. De igual manera, por los principios de responsabilidad y racionalidad es deseable preguntarse en las aulas ¿La planeación responde a las necesidades de las y los estudiantes, de la sociedad, sin descuidar a los profesionales de la educación? 

También la consciencia de las y los estudiantes, de las y los académicos y de las y los investigadores es más visible por los escenarios, pese a que estamos arrastrados por la prisa debido a los trabajos que se atienden en un mismo momento, llámese laborales, de casa, de familia, de hijos, de familia, de salud, se incluyen los ruidos. Al pasar de un modelo de rutinas, a otro cimentado en incertidumbres, las voces se pronuncian ante la enorme proliferación de problemas de corte educativo, pero también de oportunidades, en espera de que entre todos y todas ayuden a desmontar algunos. 

 

/ Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) (2020a, Mayo 19). La Educación Media Superior y el confinamiento sanitario en México, retos educativos, regreso a clases y perspectivas de transformación educativa [Estado de Facebook]. https://www.facebook.com/comiemx/videos/249145889658747/UzpfSTEwMDAwMDE1NTk2NzA5MjozNTQyNzgyNjY5MDcwMjMw/?id=100000155967092

Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) (2020b, Mayo 18). La educación superior ante el Covid-19 y el confinamiento sanitario en México [Estado de Facebook]. https://www.facebook.com/comiemx/videos/577403196239752/UzpfSTEwMDAwMDE1NTk2NzA5MjozNTQwMDgzMjk2MDA2ODM0/?id=100000155967092

Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) (2020c, Mayo 14). Foro virtual de análisis: Los docentes de educación básica en México ante el Covid-19 ¿La emergencia como principio de innovación docente? [Estado de Facebook]. https://www.facebook.com/comiemx/videos/277893099921246/UzpfSTEwMDAwMDE1NTk2NzA5MjozNTI3NDQ2NzUwNjAzODIy/?id=100000155967092
De Vries, W. (2020, May 18). La luz al final del túnel, Alternativa: Educación. http://alternativaeducacion.com/?p=1115&fbclid=IwAR0q5_m93niAEjN_1XUkho3Ttp23OORqNybnSu9WL4w1H9YbMohQ2NGJB84
Educación Futura (2020b, Mayo 18). Diversidad y docencia prácticas educativas en tiempos de COVID. [Estado de Facebook]. https://www.facebook.com/EducacionFutura/videos/1657903937698798/

Flores-Crespo, P. (2020, Mayo 13). Hacia un plan para aprender: Propuestas desde la investigación. [Mensaje en un blog]. Nexos. https://educacion.nexos.com.mx/?p=2300&fbclid=IwAR0dUbbafGCOi9rj6J47-gUNRjEJlZHvdGq1JpuNl2DnWRWi66Q1_Ot6rq4

González, L. y Oviedo (2020a, Mayo 12). Felicitaciones con motivo del día de las madres y algunas peticiones desde la postura de la docencia. Alternativa: Educación. http://alternativaeducacion.com/?p=1072&fbclid=IwAR2bc6T4nu1n1z7EmtRl5t35QQ8l9lKwiEKFR9aR_zdVFWhGuuCMH2WFGQM

González, L. y Oviedo, E. (2020b).  Rezago educativo y salud: preocupaciones ante los escenarios de confinamiento. Educación futura. http://www.educacionfutura.org/rezago-educativo-y-salud-preocupaciones-ante-los-escenarios-de-confinamiento/?fbclid=IwAR0B9gusxTMlA-oI9txos_X9eHWLgTesAZiuF1TopGp3MZb32QdG-V4_KB8

Iisue UNAM (2019a, Marzo 26). Mesa redonda: La reforma al Artículo Tercero de la Constitución [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=gdIKNBrQPpM

Iisue UNAM (2019b, Marzo 6). La iniciativa de reforma educativa. Voces de la investigación [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=XJwYZoh9ZtM

LA REDACCIÓN (2020, Mayo 22). Universidades volverán a las aulas cuando haya semáforo verde: ANUIES, proceso. https://www.proceso.com.mx/631263/universidades-volveran-a-las-aulas-cuando-haya-semaforo-verde-anuies

Moctezuma E. [Esteban Moctezuma Barragán] (2020a, Mayo 22). Me reuní por la mañana con 225 autoridades de Instituciones de Educación Superior (IES). [Fotos de la publicación]. https://www.facebook.com/photo/?fbid=2914138238633885&set=pcb.2914140828633626&__cft__[0]=AZUdDk9ZGqKjHzQUnrjKrVsHqyKhA0zTQcs88WtWTKDyoos4niq14eNFkk_7mI-okKnJP9Zz5-_9I_YS_ElB774w3RAlg96iNivhv-t9AAlgY5hHhx2LxR2FZnzXXX84-d_JSCH4UH-6ErEtg3Gawx8K&__tn__=*bH-R

Moctezuma, E. [Esteban Moctezuma Barragán]. (2020b, May 9). Reconozco y felicito con mucho cariño a todas las madres mexicanas. [Archivo de video]. https://www.facebook.com/emoctezumab/videos/271207730589154/?__tn__=%2Cd%2CP-R&eid=ARDskQsdWS7_SVwGr-wfBg_oAKbWDSWWK4aTJ8d-_OHwmVEWYJXlkbOqocKwglgAnmEMsfOXtRCkxyTo

Organización de las Naciones Unidas para la Educación  [UNESCO, Perú] (2020, Mayo 20). El Webinar: Desafíos de la escuela de hoy para pensar y construir la escuela de mañana. [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=ek9TApkDx0s&t=217s

Sánchez, A. (2020, Mayo 22). Clases se reanudarán con semáforos epidemiológicos en verde: Anuies. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/05/22/clases-se-reanudaran-con-semaforos-epidemiologicos-en-verde-anuies-3760.html

Santos, M. (1994). Entre bastidores: el lado oculto de la organización escolar. España: Aljibre.

Secretaría de Educación Pública (SEP) (22 de mayo de 2020). Boletín No. 134 Convoca SEP a Universidades para vincular investigación y desarrollo con la realidad nacional frente a la pandemia [Mensaje en un blog]. https://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-no-134-convoca-sep-a-universidades-para-vincular-investigacion-y-desarrollo-con-la-realidad-nacional-frente-a-la-pandemia?idiom=es

TV UNAM (2020, Mayo 1). La UNAM responde con el Dr. Ángel Barriga, investigador emérito del Iisue. Programa 30. [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=-PNgvHOCnRU

Facebook Comentarios

Leave A Comment