Convocatoria abierta del Congreso de posgrados en educación

La importancia de reflexionar la formación de investigadores y de mejores profesionales de la educación en México.

Se encuentra abierta la convocatoria para participar en el VIII Congreso nacional de posgrados en educación el cual es organizado por la Red de Posgrados en educación en nuestro país. Dicho evento se realizará en la ciudad de Guanajuato los días 23, 24 y 25 de marzo en la emblemática Escuela Normal Oficial de Guanajuato (ciudad capital). El sub-titulo del congreso es “Investigación y formación para el desarrollo social y humano” y se ha organizado a partir de siete temáticas rectoras las cuales son las siguientes:

  1. Educación sociedad y gestión del conocimiento.
  2. Innovación educativa, uso y sentido de las TIC curriculum y prácticas educativas.
  3. Educación, sujetos, desarrollo social humano, formación y aprendizaje.
  4. Evaluación, acreditación y certificación de agentes y programas.
  5. Estudios y modelos y problemáticas de la educación básica, media superior, superior y posgrados en educación.
  6. Educación, redes académicas, posgrados e internacionalización.
  7. Perspectivas criticas en educación.

Para el envío de contribuciones puede ser hasta el 15 de enero (la fecha se prorrogó) del 2017, y la pagina es www.comie.org.mx/cnpe/. Hasta aquí la referencia del evento.

Esta convocatoria es posible entenderla, como un área de oportunidad para discutir y analizar el impacto que ha representado la oferta nacional de posgrados en educación en todo el país. Si bien la oferta de posgrados en educación inició desde la década de los ochenta, ha sido a todo lo largo de los noventa en que se generaron infinidad de programas de posgrados en educación: (maestrías, doctorados y especializaciones). Dicha oferta pasó de un esquema basado en la adquisición de conocimientos generales a áreas, o ámbitos de especialización en campos específicos del conocimiento, de conocer distintas enfoques de teóricas y metodologías a buscar alternativas instrumentales de aplicación de dichos conocimientos, de encontrar alternativas a través del diseño de propuestas y proyectos de desarrollo institucional, a darle un espacial impulso a la intervención como veta académica que complementa la investigación y la innovación. Los campos que han sido más abordados en la formación de agentes a través del posgrado han sido:

  • – Formación y prácticas educativas.
  • – Innovación educativa.
  • – Gestión y estilos de liderazgo.
  • – Educación ambiental, derechos humanos y formación para la ciudadanía.
  • – Estudios de género. En educación.

 

 

La gran pregunta que nos seguimos haciendo en estos días finales del 2016 es: ¿para qué ofertar posgrados en educación? ¿Qué beneficios sociales, culturales y educativos tenemos con una mayor escolaridad –el posgrado-dirigido a maestros y maestras en servicio?

La respuesta no es sencilla ni tampoco se puede responder desde una solo postura, implica tomar en cuenta la demanda social, las expectativas sociales de los propios sujetos, los cambios en el seno de la política pública en educación, las exigencias internacionales, las modas académicas y por último, las necesidades surgidas desde el propio sistema educativo.

Si consideramos el año de 1990 como fecha de arranque del posgrado en educación en México, el balance a 26 años de distancia, no es del todo favorable hemos avanzado en un mayor nivel escolar de los educadores mexicanos, tenemos un conocimiento mayo y más refundo de nuestros problemas y necesidades educativas, pero los agentes y los actores educativos (los usuarios de los programas de posgrado) ni son mejores investigadores, ni tampoco son mejores profesionales de la educación, habría que rectificar el camino que hemos andado. Esperemos que este congreso nos brinde respuestas puntuales y significativas.

Facebook Comentarios

Leave A Comment