Convocatoria al IV Congreso Latinoamericano de Arte, Educación, Comunicación y Discursos

La sociedad actual nos presenta una realidad en crisis, debido a diversos factores cuyos orígenes son cada vez más multidimensionales y  globales por lo que demandan una necesaria conjunción disciplinar para aproximarnos a la comprensión de las posibles causas que los generan. Emerge de este modo el imperativo por establecer múltiples alianzas entre diferentes campos y prácticas del conocimiento. Motivados por ello nuestro interés nos permite abrir las fronteras para interactuar con espacios de conocimientos que se implican mutuamente, ellos son: el campo del arte, el de la educación, la comunicación y los discursos.

En este sentido proponemos un espacio para el encuentro, el debate, la reflexión, la participación individual y grupal cuyos ejes son: el arte, la educación, la comunicación y los discursos Latinoamericanos, pero no como disciplinas aisladas sino considerando a estos cuatro campos del conocimiento, como ámbitos constitutivos de una misma realidad compleja, en la cual el ser humano, su tiempo y espacio constituyen diferentes aspectos de la misma.

El arte es entendido como una construcción simbólica producida por los hombres por lo que resulta un producto de la intersubjetividad contextualizada en una realidad determinada en la cual, las prácticas sociales devienen en prácticas discursivas.

El discurso es el lenguaje en uso, sólo a través del discurso el sujeto se construye a sí mismo, al otro y al contexto. Entendemos que para comprender al discurso es necesario una actitud transdisciplinaria, de manera que para comprenderlo es necesario el aporte de varias disciplinas como la Lingüística, la semiótica,  la Sociología, la Psicología, la Etnometodología, la Pragmática, la  Antropología la Filosofía, la Epistemología,  la Pedagogía, la Comunicación, el arte.

La educación es considerada como un proceso para formar individuos críticos, solidarios y participativos. Se trata de una educación que problematiza al sujeto y que interroga permanentemente a la realidad, que dialoga, intercambia, comparte. Es decir la educación es un proceso de comunicación entre personas y para las personas.

Considerados así estos cuatro campos del saber  y teniendo presente el aumento de la pobreza, de la exclusión y de la marginalidad en nuestro contexto Latinoamericano, es que entendemos que  es imprescindible brindar mayor educación y cultura a esta franja poblacional y potenciar los espacios  educativo-culturales en la sociedad. La fragilidad de esta franja poblacional se acrecienta con la aparición de los nuevos paradigmas filosóficos y epistemológicos signados por la globalización las nuevas tecnologías y la crisis económica mundial los cuales sumergen a la educación en constantes y complejos desafíos e imponen, como tarea ineludible, a las universidades, innovar, reflexionar ,  investigar y trabajar arduamente en la identidad cultural de la región, es decir, dilucidar como influye en la conformación de los sujetos en sus representaciones y prácticas cotidianas, respetando la diversidad y la alteridad.

Por otro lado las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, han ocupado- y ocupan- un espacio cada vez mayor, por ello proponemos algunas actividades virtuales para  desde allí dialogar, debatir, consensuar en el ciber espacio procurando acercar distancias y unir grupos sociales alejados.

Desde estas ideas convocamos a docentes de todos los niveles, estudiantes, investigadores, artistas, directivos y funcionarios  y a quienes consideren y crean que tienen algo para aportar a los problemáticas señaladas desde y para nuestras realidades Latinoamericanas.-

PROPOSITOS:

  • Potenciar el debate sobre los nuevos paradigmas filosóficos-epistemológicos que inciden en el arte, la educación, la comunicación y los discursos Latinoamericanos.-
  • Propiciar el desarrollo de innovaciones educativas a través del arte, la comunicación, los discurso y la educación latinoamericana.-
  • Favorecer el intercambio de diferentes temas , problemas y desafíos Latinoamericanos en el arte, la educación, la comunicación y los discursos a través de diferentes instancias de participación individual y grupal.-
  • Estimular la difusión de investigaciones y de proyectos de investigación Latinoamericanos en los campos del arte, la educación, la comunicación y los discursos.
  • Promover el diálogo, el debate y el consenso respecto de diversas tensiones, perspectivas y demandas sociales intra e interdisciplinares entre: arte, educación y discursos latinoamericanos.

EJES TEMATICOS.

  1. Procesos, prácticas y discursos en: arte, educación comunicación y
  2. Paradigmas epistemológicos y filosóficos actuales e imbricaciones entre: arte, educación, comunicación y discursos Latinoamericanos.
  3. Procesos de formación en educación, comunicación, arte y prácticas discursivas.
  4. Innovaciones educativas, discursivas y artísticas, en educación formal y no formal.-
  1.   Prácticas narrativas en el Nivel Superior y su relación con la subjetividad. Historia y prácticas educativas en la investigación. Historia y prácticas narrativas.
  1. Los procesos históricos y su incidencia en el arte, la educación y los discursos Latinoamericanos.
  2. La trama compleja entre discurso- arte, educación y comunicación en las investigaciones actuales.

DESTINATARIOS

  • Docentes de los diferentes niveles educativos en educación, arte, lingüística, comunicación, etc.
  • Personal directivo de las instituciones educativas y culturales.
  • Docentes e investigadores del Nivel Superior de la Enseñanza.
  • Alumnos de carreras de arte, educación, comunicación, lingüística, otras.
  • Integrantes de equipos gubernamentales pertenecientes al campo de la cultura, la comunicación y la educación.
  • Artistas, colectivos de artistas y trabajadores de la cultura.

 

MODALIDADES DE TRABAJO:

*Conferencias de Especialistas invitados.

* Simposios autogestionados.

* Paneles temáticos de Especialistas.

* Talleres sobre Arte, educación, comunicación y discursos.

* Ponencias en Comisiones de trabajo.

* Clínicas de Poesía, cuentos y Teatro

* Clínicas de instrumentos musicales.

CALENDARIO.

Fecha de presentación de resúmenes el 30 de mayo de 2017. Los trabajos completos: 30 de junio de 2017.-

NORMAS DE PRESENTACION DE LOS TRABAJOS.

Los participantes podrán presentar experiencias, investigaciones y proyectos de innovación educativos, de comunicación, de arte y sobre discursos en distintos campos del conocimiento, a través de las siguientes modalidades:

  • Ponencias temáticas.
  • Talleres
  • Simposios autogestionados
  • Clínicas

Para la publicación posterior de LAS PONENCIAS se deberán cumplir con las normas formales que a continuación se detallan:

  • Título en mayúscula (centrado)
  • Autor/es en minúscula ( margen izquierdo)
  • Institución de pertenencia.
  • Correo electrónico
  • Resumen de no más de 200 palabras
  • Extensión de los trabajos: hasta 10 carillas. (incluyendo: cuadros, gráficos y bibliografía) interlineado sencillo, formato de letra times New Roman 12, margen superior: 2,5; margen inferior: 2,5; margen derecho: 2; margen izquierdo: 3.-

LOS TALLERES.

  • Los talleres deberán contener las siguientes características:
  • Título en mayúscula (centrado)
  • Autor/es en minúscula (margen izquierdo)
  • Institución de pertenencia
  • Correo electrónico
  • Propósito del taller
  • Contenidos temáticos a desarrollar (no más de 10 líneas)
  • Secuencia de actividades (no más de 15 líneas)
  • Número de participantes –cupo.
  • Extensión de la presentación: máximo tres carillas interlineado sencillo, formato de letra Times New Roman 12, margen superior: 2,5; margen inferior: 2,5; margen derecho: 2; margen izquierdo:3.-
  • Las ponencias y los talleres deberán enviarse por correo electrónico como archivo adjunto en lenguaje Word para Windows (extensión doc.), especificando en tema del mail el eje temático elegido. La dirección de mail para la recepción de los trabajos es:

La presentación de los resumes y trabajos completos serán sometidos a la aprobación de un Comité Evaluador que comunicará a cada autor los resultados de la evaluación.

SIMPOSIOS AUTOGESTIONADOS

Los simposios son una herramienta de comunicación  que propicia el encuentro y la discusión entre especialistas e investigadores pertenecientes a diferentes universidades o instituciones del nivel superior, a fin de intercambiar teorías,  prácticas y experiencias por ello profundiza en una temática,  o bien la actualización de una problemática y sus diferentes enfoques.

Cada Simposio está coordinado por un responsable quien organizará al grupo de expositores internos. El grupo puede estar integrado por docentes/investigadores de por lo menos dos universidades. Se pueden presentar hasta cinco trabajos. Se presenta un único resumen siguiendo las normas pautadas para la presentación de trabajos. Se debe incluir:

1.- Título del Simposio

2.- Eje al cual pertenece

3.-Nombre y apellido del coordinador

4.-Institución a la cual pertenece

5.- Dirección de correo electrónico del coordinador y de cada uno de los integrantes del Simposio

6.- Resumen de cada participación de hasta 200 palabras.

CLÍNICAS

Esta modalidad está destinada a uno o varios especialistas que exponen su experiencia, estilos y técnicas particulares ante una audiencia reducida, quienes interrogan a los  especialistas. Es una modalidad más propia de las artes y la literatura.

En nuestro caso proponemos clínicas de poesía, cuentos, teatro y de instrumentos musicales.

Las normas de presentación del resumen de rigen por las de los simposios.

Las ponencias, Talleres y Simposios aceptados serán publicados en un Libro en soporte CD con su correspondiente ISBN bajo el sello editorial de Ediciones LAE.

CERTIFICACIONES.

Se otorgaran certificaciones a los autores de Ponencias y Talleres seleccionados que hayan abonado la inscripción individual.

Se entregaran certificados de Asistencia.

FORMAS DE PAGO.

Podrá optarse por las siguientes alternativas:

  1. En efectivo: en las Oficinas de la Fundación Universidad Nacional de San Luis. Av. Ejercito de los Andes 950- Planta Baja- D5700HHW- San Luis. Días hábiles de 9 a 12 y de 16 a 18 hs.
  2. Transferencia bancaria. En el Banco Nación Argentina, Sucursal San Luis.

Cta. Cte. Nº 478-20172/07- CBU-0110478720172072 (gastos de transferencia a cargo del cliente). Luego enviar comprobante de la operación efectuada vía fax al número: 02664427713, indicando que corresponde al pago de inscripción del II Congreso Latinoamericano de Arte, Educación y Análisis del Discurso, haciendo mención del nombre o nombres de los inscriptos

INSCRIPCION DE ALUMNOS

La inscripción de los alumnos solo se realizará en las oficinas del LAE, Box 89 ,2 Piso, IV Bloque, desde el 20 de ABRIL en horarios de 10 a 11 hs los días martes y miércoles.

INFORMES:

Laboratorio de Alternativas Educativas, Ejercito de los Andes Nº 950; IV Bloque – Box 88 y 89, San Luis. Argentina, Web: conglat2@gmail.com

Facebook Comentarios

Leave A Comment