COVID19 reveló currículum sobrecargado: MEJOREDU

Comparte...

La presidenta de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), Etelvina Sandoval Flores, destacó que la crisis por la pandemia (COVID-19) replanteó a México las tareas de analizar un currículum sobrecargado como el actual e incluir los saberes y conocimientos necesarios; atender la formación de los maestros; revalorizarlos socialmente; reformular la agenda educativa con su participación y liberarlos de trabajo administrativo.

Durante el foro virtual denominado Repensar y fortalecer el trabajo docente. Experiencias en la pandemia (COVID-19) y aprendizajes para el futuro, organizado por MEJOREDU, dijo que la crisis no representó un cambio total en materia educativa, sino una coyuntura cuyos aprendizajes deben recuperarse. La educación no se detuvo, solo se impartió en condiciones distintas, enfatizó.

Ante investigadores de Argentina y México, Sandoval Flores informó que la institución que encabeza prepara una serie de talleres para las maestras y los maestros de educación obligatoria que ayudarán a recuperar sus experiencias obtenidas durante el confinamiento, difundirlas y, con base en ellas, plantear propuestas de mejora que consideren el aspecto emocional. También está desarrollando diversos proyectos para analizar la experiencia educativa vivida durante la pandemia, abundó.

En su exposición, Carina V. Kaplan, profesora e investigadora de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, señaló que no debe perderse de vista que la escuela juega un papel importante como igualador social, sobre todo en tiempos de crisis, en los cuales las desigualdades sociales y tecnológicas se acentúan.

Reiteró que se vive en sociedades profundamente desiguales y que los centros escolares son importantes para curar las heridas sociales. Definió a la escuela como el lugar en el que se establecen derechos para los niños, donde se fomenta el diálogo y se les ayuda con soporte social y emocional.

En su oportunidad, Alberto Arnaut Salgado, investigador de El Colegio de México, consideró que la crisis por la pandemia debe aprovecharse como un impulso para transformar a la escuela y disminuir desigualdades que existen dentro del propio sistema escolar.

Resaltó que es fundamental fortalecer la infraestructura de las escuelas normales sobre todo en las áreas relacionadas con las nuevas tecnologías, pero no solo para que el futuro maestro se adueñe de los ordenadores, sino para que aprenda a usarlos en procesos de enseñanza-aprendizaje.

Luego de comentar que el regreso a clases será muy difícil, pues se dará en un clima de miedo ya que los alumnos y maestros tendrán temor a contagiarse, indicó que es deseable dotar de mejores servicios a las escuelas mexicanas: sanitarios, agua potable y energía eléctrica, para que el regreso se dé en las mejores condiciones de sanidad.

Emilio Tenti Fanfani, investigador de la Universidad Pedagógica Nacional de Argentina, afirmó que esta pandemia ha producido cambios más radicales que muchas de las reformas educativas que se han tenido en América Latina.

Consideró urgente que la sociedad valorice el papel de la escuela y el rol de los docentes, quienes en esta crisis se han visto obligados a usar toda su inventiva para responder en forma novedosa a la emergencia sanitaria. Una parte importante de los docentes tuvieron que invertir parte de su salario en la compra de tecnología para enfrentar los retos de la educación a distancia, informó.

Dijo que una sólida formación general permitirá a los docentes enfrentarse con nuevos problemas para los cuales no tienen herramientas. Finalmente, alertó sobre la tendencia a buscar soluciones globales, donde la educación se vea como una mercancía y los maestros como sustituibles por la inteligencia artificial.

El segundo foro virtual organizado por MEJOREDU fue moderado por Oralia Bonilla, integrante del Consejo Ciudadano de esta institución.

El video puede verse a través de: https://youtu.be/btIxfRWItR4

Comparte...

Sobre Erick Juárez Pineda

Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura y actual Coordinador Editorial. Egresado de la UNAM. Coordinador del Laboratorio de Periodismo y Política Educativa de La Ibero. Locutor de La Otra Educación 97.3 fm

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.