Crean alumnos del IPN “árbol solar” que genera electricidad

HIGUERA-SOLAR-1

Alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), crearon una planta que aprovecha la radiación solar y la transforma en electricidad; la cual proporciona la potencia suficiente para alimentar luminarias y dispositivos eléctricos.

El diseño, que simula una higuera, genera la energía requerida para la iluminación a través de lámparas LED en diversos puntos de esta unidad académica.

En representación de su equipo de trabajo, José Manuel Juárez López, estudiante politécnico, señaló que esta Higuera Solar se compone de seis paneles fotovoltaicos cuyos grados de posicionamiento respecto al sol pueden ser modificados según la época del año con la finalidad de eficientar el proceso de conversión.

Es una fuente alterna y limpia que genera hasta mil 500 watts, por medio de un sistema de captación de radiaciones solares que se transforman en energía eléctrica continua mediante un inversor desarrollado también por los estudiantes.

El proyecto fue dirigido por el profesor-investigador de la ESIME Culhuacán Samuel Carman Avendaño, quien aseguró que su importancia radica en que la energía solar está considerada como una alternativa relevante puesto que las reservas de combustibles fósiles no son renovables, de ahí que los sistemas solares sean cada vez más baratos, “pues la radiación que el sol nos brinda no tiene costo alguno”.

higuerasolar2La Higuera Solar se compone de un generador solar que transforma las radiaciones solares en corriente continua a baja tensión; un acumulador que almacena la energía producida por el generador y permite disponer de corriente eléctrica fuera de las horas de luz o días nublados y un regulador de carga, cuya misión es evitar sobrecargas o descargas y asegurar que el sistema trabaje siempre en el punto de máxima eficiencia.

Con este proyecto de sustentabilidad, se graduaron como Ingenieros Mecánicos los estudiantes: José Manuel Juárez López, Gustavo Castillo Hernández, Gerardo Villagómez González, Carlos Urueña García, José Ignacio Orozco López, Jorge González Larrañaga, David Núñez Pineda, Manuel Balcázar López, Darío Martínez Nava, Fernando Godínez Moreno, Carlos Alonso Orozco y Vladimir Rodríguez González, de Ingeniería en Computación.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment