Crean alumnos del IPN simulador interactivo de sismos, único en México

SIMULADOR DE SISMO (1)Alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán, del Instituto Politécnico Nacional, crearon un Simulador interactivo de sismos que busca  concientizar y prevenir a la población durante los temblores.

Fabiola Mendoza Vega y David Garcés Ibáñez, creadores del diseño, detallaron que la gente ingresará en grupos de cuatro al simulador, donde experimentarán los movimientos oscilatorios de un sismo, con una previa explicación de lo que sucede durante el mismo, así como las medidas de seguridad que se deben implementar durante el mismo.

Indicaron que aunque el principal enfoque es didáctico, este proyecto tendría utilidad en el análisis estructural y de resistencia en materiales de construcción.

“A través de maquetas o edificios a escala que sean sometidos a los movimientos generados por el mecanismo simulador de sismos en diferentes intensidades”.

El prototipo a escala, de 60 centímetros cuadrados, está conformado por un regulador de voltaje que controla la velocidad de las oscilaciones del mecanismo para simular la magnitud de los sismos.SIMULADOR DE SISMO (2)

La idea, dijeron, es construirlo del tamaño de una recámara o un sala estándar, a fin de que los visitantes sientan la fuerza de un temblor, pero de manera focalizada.

Finalmente, reconocieron que en México, todavía no existe un simulador de este tipo de tamaño real, por lo que no descartan iniciar en breve su proceso de patente, con el propósito de instalarlo en un museo interactivo o iniciar una campaña de prevención itinerante, como la de Japón, donde se instala en un camión.

Facebook Comentarios

Leave A Comment