Crean alumnos del IPN sistema anti hackeos de teléfonos y computadoras

INTEGRANTES DEL EQUIPO POLITÉCNICOUn grupo de alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) del Instituto Politécnico Nacional, ha creado un sistema que permite identificar y bloquear intromisiones o hackeos de teléfonos, computadoras y demás dispositivos móviles.

Este sistema, permite cifrar texto, imágenes o videos enviados electrónicamente para que no puedan ser visto por terceros.

Esta aplicacion creada por los estudiantes Erick Eduardo Aguilar Hernández y Jessica Matías Blancas utiliza un autómata celular que optimiza y reduce el tiempo del proceso de cifrado y descifrado.

Un autómata celular, explican, es un modelo matemático que simula fenómenos naturales, así como sus propiedades físicas, químicas, biológicas o computacionales, las cuales afectan a las unidades vecinas.

Los creadores señalan que el proceso para cifrar la información en la aplicación es muy sencillo, en una computadora se ubica el archivo a mandar por correo (texto, imagen o audio), se aplica la opción “cifrar con el autómata celular” y se coloca la llave o clave.

Bajo este esquema, el usuario podrá observar el comportamiento del autómata para el cifrado en una imagen.

De esta forma, el mensaje está listo para ser enviado, pero se muestra ininteligible. Cuando llega al receptor se deberá usar la misma llave y el método para descifrar el archivo, y de ese modo podrá leer el texto, ver la imagen o escuchar el audio.

“Para asegurar la confidencialidad, la clave de 16 caracteres debe compartirse previa y físicamente al envío de datos para que nadie tenga acceso a ella. Durante la operación de cifrado el autómata celular descompone toda la información en bloques de 128 bit#, explicó Erick Aguilar.

Finalmente, señaló que han hecho pruebas internacionales con el Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST por sus siglas en inglés, National Institute of Standards and Technology).

Facebook Comentarios
Tags:

Leave A Comment