Crean en la UNAM propuesta educativa exitosa para contextos indígenas y marginados

732(2)Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon materiales educativos que abordan contenidos curriculares del programa de ciencias naturales, al tiempo que desarrollaron un proceso de formación, seguimiento y evaluación del trabajo de docentes y estudiantes en el aula para la enseñanza en una comunidad indígena.

El trabajo, está coordinado por el Grupo de Cognición y Didáctica de las Ciencias perteneciente al  Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET), quien diseñó y probó la propuesta educativa.

En el país, señalan los universitarios, los estudiantes de comunidades indígenas se enfrentan a una instrucción determinada por los objetivos de la SEP; sin embargo, los resultados reflejan severas desigualdades, pues son los más bajos en las evaluaciones.

De cada 10 alumnos de pueblos originarios que ingresan a primaria, sólo cinco continuarán con la secundaria, y de esa cifra únicamente dos egresarán; se desconoce qué pasa si logran ir al bachillerato, y hay menos datos de si se inscriben a una licenciatura, señaló la investigadora Elena Calderón Canales.

La propuesta se centró en analizar, en primer lugar, los procesos de construcción de las representaciones de los niños sobre los conocimientos científicos escolares, para que den lugar a propuestas enfocadas a mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

732(1)Ante ello, puntualizó, se realizó el estudio Las ideas de los niños nahuas sobre la mezcla de colores: un proceso de intervención educativa en la Sierra Norte de Puebla. El proyecto se desarrolló en la zona escolar 503 del municipio de Cuautempan, en la Sierra Norte de Puebla. Las escuelas participantes son de educación preescolar y primaria indígena multigrado.

Con ello, dijo, se pueden detectar las necesidades de formación de los docentes, además de los materiales y recursos que se precisan en el aula; de igual manera es posible identificar las concepciones que tienen los estudiantes sobre diversos temas (colores, sombras, seres vivos y astronomía, entre otros).

Finalmente expuso que se busca enriquecer el entorno educativo escolar con materiales y actividades diseñados para construir una explicación sobre cómo la mezcla de colores ayuda a que los niños construyan explicaciones de lo que observan y con lo que interaccionan (diversos materiales como pinturas, plastilinas o filtros), y que con ello establezcan mejores argumentos dentro del ámbito escolar.

Facebook Comentarios

Leave A Comment