Crean en la UNAM prótesis para dedo con mayor movimiento y fuerza

485(2)

Especialistas de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron una prótesis de dedo capaz de generar mayor fuerza y movimiento, que las prótesis convencionales.

Se trata de un mecanismo con seis engranes planetarios que giran mediante un motor sobre un componente central. Este desarrollo, es la pauta para crear una prótesis de mano completa con mejores capacidades, señaló Francisco Cuenca Jiménez, integrante del grupo de Prótesis del Departamento de Mecatrónica de la FI.

El sistema básico consiste en tres cuerpos (dos engranes y una barra) y para que tenga movimiento se requieren dos motores que permiten que uno de los engranes rote como lo hace la Tierra alrededor del Sol, es decir, gira y se traslada. Es un tren planetario, al cual también se le conoce como epicicloidal. 

Explicó que a partir de esto, se desarrollan los otros cuatro dedos para complementar una prótesis mecánica de mano que ayudará a satisfacer una tarea que no se había realizado con las prótesis existentes: ejercer fuerza además de movimiento.

“Cuando obtuvimos el prototipo con mecanismo hexacicloidal, el proceso se replicó para los otros dedos. La prótesis se encuentra en construcción y estará constituida por los mismos arreglos: engranes planetarios en cada uno de aquéllos, todos ejercen fuerza”, agrega el especialista.

El investigador reconoció que en en América Latina hay un rezago en la creación de estas tecnologías.

En el caso de reemplazos de mano, aún se usan prótesis mecánicas tipo pinza, cuya funcionalidad es limitada y su movimiento requiere grandes esfuerzos de los usuarios, dijo.

Su uso es doloroso para quienes las utilizan por tiempos prolongados, además de ser caras. Las más económicas oscilan entre 10 mil y 15 mil pesos, de ahí que el grupo persiga un objetivo doble: no sólo desarrollar una más útil, sino también más accesible.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment