Crean investigadores de la UAM plataforma para ayudar a personas con movilidad reducida y adultos mayores

Número 190

Investigadores de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desarrollan una plataforma en Internet dirigida a personas con movilidad reducida y adultos mayores, que les permita contar con la información necesaria para planear su salida a sitios de su interés como cines, teatros, restaurantes, lugares de conciertos, entre muchos otros.

Víctor Manuel Collantes Vázquez y Jorge Rodríguez Martínez, de los Departamentos de Evaluación del Diseño en el Tiempo y de Procesos y Técnicas de Realización de esta casa de estudios, respectivamente, explicaron que este proyecto se centra en la pertinencia de las tecnologías de la información y la comunicación en la aportación de valor al segmento específico de la población con movilidad reducida en relación con las necesidades del usuario, como localización de accesos, ayudas e instalaciones especiales. Además se busca “una interpretación de la información hacia un modelo de negocio”.

En ese sentido, explican los desarrolladores, en el proyecto se plantearon como objetivos describir los aspectos que representan satisfacción de necesidades para personas con movilidad reducida por medio de 100 entrevistas que corresponden a segmentos de clientes, para conocer sus prioridades, objetivos y dificultades; clasificar e identificar posibles aplicaciones de la tecnología digital en la vida cotidiana de este sector poblacional, así como conformar las fases del proceso de planeación hacia un modelo de empresa social.

Se trata de una plataforma donde tanto la persona con discapacidad, como los proveedores de servicios y los familiares de discapacitados puedan entrar y encontrar información acerca de cómo mejorar la calidad de vida de dichas personas.

Entre los temas que pueden ofrecerse están aspectos de normatividad, apoyos económicos que brindan el gobierno e instituciones privadas, información sobre servicios y equipamiento, aparatos ortopédicos y todo aquello que pueda ayudar a la persona a moverse.

Los investigadores concluyeron que ante el déficit en los servicios u oportunidades de comunicación entre este sector, a veces se encuentran muy aislados en sus hogares y no pueden realizar actividades que anteriormente hacían como en el caso de adultos mayores, este medio –que funcionaría como un medio de atención vía telefónica, para quienes no están familiarizadas con el uso de medios digitales- puede ayudar a enlazarlos y tener acercamiento por medio de dispositivos móviles para facilitar su actividad.

En ese sentido se prevé hacer un vínculo entre los proveedores de servicios de entretenimiento, esparcimiento, como restaurantes, museos, centros culturales, cines, conciertos e incluso sitios arqueológicos, en donde a veces se ofrecen espacios inclusivos y facilidades para estas personas, pero no existe la oportunidad para que hagan una adecuada planeación de sus visitas a esos lugares. Se busca además proveer de información a todos estos lugares para que aumente el número de visitantes por este medio.

Facebook Comentarios

Leave A Comment