Crece demanda de plazas docentes en media superior: Margarita Zorrilla

Reforma Educativa

Ya son 80 mil los aspirantes a una plaza en Educación Media Superior (EMS), aseguró la consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Margarita Zorrilla Fierro, al participar en el segundo debate nacional sobre la Reforma Educativa, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Al iniciar el proceso se estimaba que serían ocho mil.

Zorrilla sostuvo que este incrementó en los aspirantes fue inesperado, mientras en el caso de la Educación Básica, el número de aspirantes que buscan una plaza se mantuvo en cerca de 140 mil maestros.

En el debate, realizado en el Centro de Extensión Educativa y Cultural Casa Rafael Galván, participó también el director de Mexicanos Primero, David Calderón, quien afirmó que los actuales cambios impulsados por la administración del gobierno de Enrique Peña Nieto, aún no se puede decir que sean una Reforma Educativa, porque más bien “es una reforma administrativa, la cual difícilmente puede darse sin confrontaciones”, debido a la cantidad de intereses políticos y económicos que trastoca; esto no significa que dicha confrontación tenga que ser “necesariamente mezquina”.

Para ejemplificar lo que representan las plazas docentes como prebendas, David Calderón puso el ejemplo de Jalisco, entidad que recibe el mayor número de recursos por alumno y tiene reportes de 6 mil 551 jubilados; no obstante, están concursando tan sólo poco más de 300 plazas.

Invitado al evento, el diputado perredista Miguel Alonso Raya, dijo que las corruptelas, en el caso del desaseo de la nómina de los maestros, es responsabilidad de la propia autoridad educativa y no de los docentes frente a grupo; y añadió que no se puede hacer una reforma educativa en medio de un ambiente en conflicto, de lo contrario, dicha reforma está “destinada al fracaso”, dijo.

Invitada al evento, María Sanjuana Cerda Franco, del Partido Nueva Alianza, fue representada por Maride Madrigal Figueroa, quien subrayó los pocos recursos que se están dedicando a cada centro escolar (3 mil pesos mensuales por escuela), que suman para la totalidad de las escuelas del país cerca de 7 mil 500 millones de pesos.

En este segundo debate, moderado por el director editorial de Educación Futura, Rubén Álvarez Mendiola, los participantes coincidieron en el hecho de que al maestro frente a grupo no le están dando las herramientas suficientes para que pueda cumplir con su tarea educativa.

Uno de los aspectos donde se refleja esto es en la cantidad de recursos financieros destinados a la capacitación y profesionalización de los maestros, poco menos de 400 pesos por maestro, lamentaron todos los participantes en el encuentro.

Los bebederos ya están aprobados, falta el agua

Una de las contradicciones de nuestro sistema educativo, se vive en sus contrastes y paradojas. Por ejemplo, de acuerdo con el diputado Alonso Raya, el Congreso de la Unión aprobó 10 mil millones de pesos para instalar bebederos en las escuelas, “cuando gran parte de ellas, ni agua tienen”. Cerca de 30 por ciento de los centros escolares, carecen de baño, puntualizó Maride Madrigal Figueroa.

 

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment