¿Cuándo se reanudarán las actividades escolares?

Sergio Martínez Dunstan

¿Cuándo se reanudarán las actividades escolares? ¿cuándo se reabrirán los planteles? ¿cuándo regresarán los alumnos a las escuelas? ¿cuándo se presentarán los docentes en los planteles escolares? ¿cuándo volverán a dar clases los maestros a sus alumnos en las escuelas? ¿cuándo se presentarán los directivos escolares en las instalaciones educativas? Lo más seguro es que quién sabe. No se sabrá en tanto las discrepancias se mantengan entre los miembros del gabinete presidencial. El gobierno federal recién anunció la estrategia de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas. Tenemos que empezar a prepararnos y pensar en cómo nos vamos a ir adaptando a una nueva normalidad, así lo dijo la Secretaria de Economía: “Necesitamos que este plan que hoy presentamos tenga, que dé, claridad, certidumbre y seguridad a los ciudadanos, a los trabajadores, a las empresas, los gobiernos estatales, a los gobierno municipales”. Es una lástima que haya quedado como una buena intención porque reinó la confusión, afloró la incertidumbre y, por ende, despertó la desconfianza.

El Plan de la Nueva Normalidad, según se dijo, tiene tres etapas:

Etapa 1. Reapertura en Municipios de la esperanza “aquellos que no tienen contagio y que no tienen vecindad con municipios con contagio”. Son 269 en 15 estados. A partir del 18 de mayo van a tener abierta la actividad escolar, del espacio público, laboral.

Etapa 2. Preparación para la reapertura general. Durante el periodo comprendido entre el 18 y el 31 de mayo se darán a conocer los los protocolos para garantizar la salud, se capacitará a los trabajadores para que tengan un ambiente seguro, se instalarán filtros de ingreso, se llevará a cabo la sanitización, higiene y readecuación de los espacios laborales.

Etapa 3. Sistema de semáforo regional por semana. A partir del 1º de junio el reinicio será paulatino de acuerdo con un semáforo de cuatro colores (rojo, naranja, amarillo y verde) y cinco categorías. Contempla las actividades escolares. Lo reafirmó el Secretario de Educación en su intervención: “No vamos a regresar a clases hasta que sea seguro para nuestras niñas y niños y la comunidad escolar. Y esto nos lo indica la autoridad sanitaria. Sólo abriremos con semáforo verde.”

Entre paréntesis, es lamentable que un funcionario encargado de un ministerio, en este caso de Economía, confunda las actividades educativas con las actividades escolares. Pero sigamos con el análisis. Lo anterior se contrapone con el pronunciamiento de 13 entidades federativas que descartaron regresar a clases presenciales durante este ciclo escolar previendo concluirlo a distancia (Baja California Sur, Coahuila, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas). Y otros que aún lo están valorando (Baja California, Michoacán, Morelos, Puebla, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí). De acuerdo con el mapa de los llamados municipios de la esperanza presentado en la conferencia matutina se distinguen algunos de las referidas entidades federativas. El propio presidente reconoció “es una primera exposición, no es fácil internalizar lo que significa este plan, nos va a llevar tiempo”. Pues debieran empezar por sus propios colaboradores. Destaco también, la asistencia de algunos gobernadores (del Estado de México, Oaxaca y Quintana Roo así como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México) pero ninguno de los estados que manifestaron que no había condiciones para el regreso a clases.

Entonces, de acuerdo con lo anteriormente señalado: ¿Cuándo se reanudarán las actividades escolares? ¿Cuándo regresarán los alumnos a las escuelas? ¿cuándo volverán a dar clases los maestros a sus alumnos en las escuelas? A partir del 18 de mayo y después del primero de junio de acuerdo a la semaforización que presenta la autoridad sanitaria. ¿Cuándo se reabrirán los planteles? Antes de la reanudación formal de las actividades escolares para acondicionar las instalaciones. ¿Cuándo se presentarán los docentes en las escuelas? Entre el 18 y el 31 de mayo a fin de capacitarlos en los lineamientos. Ya veremos si todos entendimos lo mismo o si habrá necesidad de puntualizar “lo que la Secretaria de Economía quiso decir”. También dijo “en todo momento el plan sigue un camino gradual, ordenado y cauto fundamentalmente para alcanzar los objetivos planteados”. Sin embargo, el Presidente le enmendó la plana. Señaló que se está trabajando de manera coordinada con los estados, con las autoridades locales y destacó la importancia de mantener la postura de no imponer nada, que no haya medidas coercitivas. “Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, sentenció. Y remató diciendo: “Este plan es de aplicación voluntaria. Sí hay una autoridad municipal, estatal, que de acuerdo con las características propias de cada región o cada estado decide no acatar este plan no habrá controversia, no vamos a pelear, no nos vamos a dividir, no vamos apostar a la separación. El plan aunque ha sido consensuado en lo general admite la discrepancia, el derecho a disentir.”

El que tenga oídos, que escuche. El mensaje, en lo general, es confuso, despierta incertidumbre y genera desconfianza. Es un plan de escritorio, inviable en la práctica. Sería deseable encontrar el equilibrio entre el logro de los objetivos y el respeto a la libertad de los procedimientos y el manejo de acuerdo con el entorno de la misma entidad federativa.

________

Antes de cerrar el presente articulo de opinión, celebro que se haya invalidado la Ley Bonilla. El Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldivar, lo expuso en su columna periodística: Los Derechos Hoy ‘Ley Bonilla: fraude a la Constitución’. Con toda puntualidad argumentó que el Congreso Local de Baja California violó el período de veda electoral, el principio de elecciones libres, periódicas y auténticas, el derecho a votar y ser votado, el principio de no reelección y el de irretroactividad de las leyes” así como también adujo que “la reforma entraña una violación al voto público, a la soberanía popular y al principio democrático, previsto en la Constitución y en la Convención Americana de Derechos Humanos. https://bit.ly/2zF4K9F

Sobre este asunto, escribí la colaboración titulada “Muestras de imbecilidad, lecciones de civilidad” (http://bit.ly/32rYV9q). Ahí mencioné que “La controversia en sí ya representa un punto de quiebre. No debiera de haber dudas. Es más, ni siquiera las intenciones de modificar a posteriori los resultados de una elección. Al margen de lo que decida el poder judicial federal se advierte la fragilidad de la democracia y las intenciones perversas de cierto grupos interesados en vulnerar el estado de derecho. Es un desprecio a la voluntad popular, una insensibilidad a los reclamos sociales. Falta de tacto, prudencia, inteligencia, oficio político, empatía. Ojalá fueran capaces contrarrestar las consecuencias nefastas para nuestro México lindo y querido. Me gustaría que, a partir de los hechos consumados, en lugar de dar muestras de imbecilidad surgieran lecciones de civilidad dignas de ser emuladas por nosotros y nuestros hijos. Así sea”. Hay motivos para celebrar el imperio de la ley, los contrapesos, la autonomía del máximo órgano judicial, que haya muestras de civilidad.

Carpe diem quam minimun credula postero

Blog: http://www.sergiodunstan.net

Facebook: SergioDunstan
Twitter: @SergioDunstan

Facebook Comentarios

Leave A Comment