ODEJ-avatar-5

Cuatro meses sin pago en los CAED

A través del Observartorio del Derecho a la Educación y la Justicia (ODEJ), se hace llegar a la comunidad el pronunciamiento elaborado por asesores de los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad, con motivo del retraso en los pagos del personal docente y administrativo. Desde el ODEJ advertimos esta situación como una injusticia social y educativa  y nos solidarizamos con su lucha.

Falta de pagos en los 297 Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad de todo el país

Los CAED (Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad) son centros educativos en los que se atiende de forma especializada a estudiantes con alguna discapacidad (auditiva, visual, motriz, intelectual y psicosocial) que desean cursar y concluir su bachillerato.

Para fines académicos y cuestiones de capacitación, los CAED pertenecen al Sistema de Preparatoria Abierta de la SEP y de la Dirección General de Bachillerato, mientras que el financiamiento económico y los recursos para la operación y mantenimiento de los centros depende de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), la cual radica en las diversas Direcciones Generales que a su vez direccionan a los CAED.

Actualmente operan 297 CAED a nivel nacional, aunque la meta propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto para el 2018 era de 500 centros. (Ver https://www.sdpnoticias.com/nacional/2016/05/18/trabajamos-para-hacer-cumplir-nuestra-constitucion-epn). La plantilla de los CAED está compuesta por entre 3 a 6 personas: Responsable Académico, auxiliar administrativo, asesor de comunicación, matemáticas, ciencias experimentales e histórico social.

Desde su creación, hace nueve años, a raíz de la Reforma a la Educación Media Superior impulsada por el entonces presidente Felipe Calderón para garantizar la inclusión educativa y la eliminación de barreras educativas, en los CAED se presentan una serie de irregularidades y problemáticas que exigimos sean atendidas y que se exponen a continuación:

  1. Retraso de los pagos. Constantemente se presenta atraso en los pagos del personal y el tiempo de espera puede ser de varios meses. Desde el mes de diciembre de 2017 a la fecha los asesores y personal administrativo de los más de 297 CAED a nivel nacional no hemos recibido pago alguno por el desempeño de nuestro trabajo durante estos 4 meses y a pesar de esta situación se ha seguido atendiendo a los estudiantes en tiempo y forma. La SEMS no ha informado las causas de dichos atrasos.
  2. Falta de recursos para el mantenimiento y funcionamiento de los CAED. Asimismo, el recurso destinado para la operatividad de los centros no ha sido liberado por la SEMS, adeudando los recursos de los cuatro meses del año en curso.
  3. Falta de derechos laborales. El personal de los CAED no tiene ningún tipo de contrato que respalde su relación laboral con la SEP, pues están bajo el régimen de prestadores de servicios y honorarios, y no cuenta con ningún tipo de prestaciones, ni de seguridad social. Además de que desde hace varios años no hay un aumento salarial para los asesores ni responsables.

Exigimos la inmediata respuesta y solución ante estas condiciones de precarización laboral, que afectan el desenvolvimiento cotidiano de los CAED en todo el país. Así como el derecho de los estudiantes con discapacidad a acceder a instituciones educativas con una infraestructura digna y a un espacio donde se respete y regulice formalmente a su personal, docente y administrativo. De lo contrario, se seguirán reproduciendo lógicas de exclusión hacia este sector educativo, marginado históricamente.  

Facebook Comentarios
Tags:

Leave A Comment