Cultura en tu Escuela: Educar para la libertad y la creatividad

Para que nuestros niños y jóvenes sean exitosos en el siglo XXI necesitan una educación que les permita ser críticos y reflexivos, pero también curiosos y creativos. Hoy, más que nunca, necesitamos que las nuevas generaciones tengan la capacidad de idear soluciones innovadoras a los retos que se les presenten, además de convertirse en seres humanos plenos y felices. Por eso, el programa Cultura en tu Escuela se desprende del Nuevo Modelo Educativo, bajo la premisa de que todos los estudiantes aprecien y experimenten el arte y la cultura.

La imaginación y la creatividad son cualidades que están presentes en todos los individuos y que deben desarrollarse desde temprana edad. Por eso, el Nuevo Modelo Educativo reconoce la apreciación y expresión artísticas como parte de los fines de la educación y las incorpora a los aprendizajes clave del currículo para contribuir al desarrollo personal y social de todos los estudiantes, desde la educación básica hasta la media superior.

Todos los niños, niñas y jóvenes, independientemente de su origen o condicional social, tienen potencial artístico. Ya sea a través de la música, la pintura, la danza, la literatura o el teatro, todos disfrutan crear, transformar y expresar lo que piensan y lo que sienten. Una verdadera educación de calidad es aquella que les ofrece la posibilidad de explorar y desarrollar todos sus talentos. La cultura y el arte son puentes de diálogo entre las personas, son herramientas para la libertad y la imaginación. Por estas razones, las secretarías de Cultura y de Educación Pública hemos trabajado juntas para presentar Cultura en tu Escuela.

Este esfuerzo busca, por un lado, fortalecer la educación artística con mejores contenidos. El objetivo es que los estudiantes sean capaces de hacer sus propios descubrimientos, que valoren la cultura y la experiencia artística, mejorando su autoestima y su confianza en sí mismos. Por el otro, abre nuevos espacios para que los niños, niñas y jóvenes disfruten de estas actividades más allá de la escuela, como parte de su vida cotidiana. Se trata de ver al arte y la cultura no únicamente como productos o actividades, sino como una manera de mirar, de sentir y de entender al mundo.

Cultura en tu Escuela tiene cinco líneas de acción: 1. Artes en la escuela. La asignatura de arte se fortalece con cursos, talleres y actividades relacionadas con la música, danza, teatro y artes visuales. Además, alumnos y maestros tendrán a su disposición contenidos culturales de alta calidad a través de @prende 2.0, estrategia integral de la SEP para el desarrollo de habilidades digitales, que incluye mejores contenidos, así como equipamiento, conectividad y capacitación para maestros. 2. Exploradores de las artes.

Se ampliarán los alcances de las visitas de los niños, niñas y adolescentes a museos y crecerán las opciones de teatro escolar, tanto en las salas teatrales como en los planteles. Por otra parte, se intensificarán las actividades artísticas en las escuelas de verano y se otorgarán más de 5 mil becas para que los jóvenes hagan su servicio social en recintos culturales.

Finalmente, fortaleceremos el programa “Alas y raíces en tu escuela”, que introduce a los alumnos al arte y la cultura bajo un enfoque exploratorio, lúdico y recreativo. En una primera etapa piloto beneficiará a 70 mil alumnos de 300 escuelas en cinco entidades. 3. Libros y lectura. Incluye la ampliación de la capacitación para docentes, además de acercar libros a las escuelas y normales, así como intensificar la promoción de la lectura en ferias de libros.

En este sentido, el Programa de Fomento a la Lectura y la Escritura en Escuelas Normales beneficiará a 27 mil alumnos de más de 200 planteles en 30 entidades. Además, el Fondo de Cultura Económica fortalecerá el programa “El Fondo visita tu escuela”, que lleva autores e ilustradores de literatura infantil y juvenil, narraciones orales así como colecciones de obras a distintos planteles. 4. Capacitación docente.

No puede haber aprendizaje creativo sin enseñanza creativa. Por ese motivo, los maestros y directivos tendrán a su alcance diplomados, cursos y talleres especializados para transmitir a los niños y jóvenes el interés por el arte y la cultura. A través de los diversos programas, beneficiaremos a maestros tanto en cursos presenciales como en línea. 5. Convocatoria para integrar la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de la SEP que combinará la educación musical de los jóvenes con el bachillerato. Creación del Coro Nacional Infantil de la SEP que reunirá las mejores voces entre los alumnos del Sistema Educativo Nacional. La educación artística abre la puerta para el aprendizaje de todo tipo de conocimientos, habilidades y valores, permitiendo que nuestras niñas, los niños y los jóvenes se desarrollen plenamente.

Publicado originalmente en El Universal

Facebook Comentarios

Leave A Comment