Currículo, no atiende necesidades de los estudiantes: SEP

Comparte...

la foto 2

El actual currículo nacional de Educación Básica, no atiende las diversas necesidades de los estudiantes debido a su carácter “enciclopédico”, dijo la subsecretaria del ramo, Alba Martínez Olivé.

Entrevistada luego de clausurar los trabajos de la VIII asamblea de la fundación Empresarios por la Educación Básica, y entregar los premios «Jaime Torres Bodet» que otorga dicha fundación a profesores de primarias  y secundarias públicas, la funcionaria señaló que la reforma educativa ya entró en su «tercera fase», que es la transformación pedagógica y que para ello se está diseñando el nuevo modelo educativo.

Este nuevo modelo educativo para el nivel básico de educación, comenzará a aplicarse en el próximo ciclo escolar 2015-2016, informó.

Martínez Olivé, explicó que este nuevo modelo se centrará en la enseñanza del alumno y, específicamente, en transmitir conocimientos no enciclopédicos, sino conocimientos que garanticen a los niños una formación básica indispensable para la vida.

La subsecretaria de Educación Básica dijo que para alcanzar la calidad educativa en México se requiere de la alianza social y que los padres de familia participen y sepan que pasa en las escuelas de su hijos.

También reconoció que aún hay escuelas de educación básica en el país en donde no se deja entrar a los padres de familia, por lo que hizo un llamado a que los mexicanos hagamos de la escuela “el espacio para aprender a aprender y para aprender a convivir… espacios de paz y de convivencia”, acotó.

Ayotzinapa, un caso con tintes políticos: Sarukhán

Invitado al evento, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actual presidente del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (CONAPASE) de la SEP, José Sarukhán Kermés, consideró que la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, tiene «una bola de tintes políticos», y los estudiantes tienen razón de exigir claridad de lo que ha pasado.

El caso de Ayotzinapa, “es una desgracia fenomenal”, consideró Sarukhán Kermés debido a que a estas alturas no se sabe nada de los normalistas desaparecidos, subrayó.

La sociedad mexicana, puntualizó el ex rector de la UNAM, tiene que ver con madurez y seriedad estos hechos y seguir adelante, así como exigir condiciones para que no se repitan estos hechos, explicó.

José Sarukhán, ofreció una conferencia magistral sobre la importancia de la participación social en las escuelas.

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Héctor Rojas

avatar

Un comentario

  1. avatar
    Alfonso Ibarra G.

    Ahora resulta que el actual currículo basado en competencias, que pone al alumno en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, que asegura un perfil de egreso que él y México necesitan, que le dio nueva vida a los Consejos Técnicos Escolares, que reconoció que eran tres -ahora cuatro- las prioridades que obstaculizaban su apropiación, que se fortaleció con la entrega de tabletas precargadas, que reconoció que los materiales educativos no contribuían con él, y que sirvió de base para los concursos de ingreso al servicio docente, ¡ahora es enciclopédico!
    .
    El currículo es el cimiento de un modelo educativo. Sobre él se construyen las políticas, medios, recursos y materiales que le dan vida. Decir que apenas se está diseñando un nuevo modelo educativo, como si el currículo fuera en sí todo el modelo, significa que no se tiene la más mínima idea de lo que es la educación pública. Significa también que todo lo que se ha hecho hasta ahora ha sido completamente inútil.
    .
    Cuando no se pueden identificar las verdaderas fallas de un currículo, y por tanto se le acusa de otras que no tiene, significa que el nuevo currículo adolecerá de las mismas fallas que el anterior. Es regla.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*