Cursos de profesionalización serán gratuitos, personalizados y semi presenciales: SEP

Cc-LfsIUIAAmfIo

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, señaló que los cursos que se ofrezcan como parte de la  Estrategia de Formación Continua de Profesores de Educación Básica y Media Superior, serán gratuitos, se impartirán de forma semi presencial y tendrán prioridad los maestros que hayan tenido resultados insuficientes durante el pasado proceso de evaluación de desempeño; aunque recalcó que todos los profesores y directivos tendrán acceso a este programa, sin importar sus resultados de la evaluación.

Durante la presentación de la Estrategia de Formación Docente, el funcionario explicó que  estos cursos serán “un traje a la medida de los maestros”, pues dependiendo de sus resultados individuales, un asesor técnico pedagógico orientará y dará seguimiento a los profesores para tomar el curso que le sea conveniente.

Estos cursos personalizados, puntualizó, se dividirán en dos ramas: el dominio de conocimientos y el fortalecimiento de competencias docentes.

Resaltó que para este programa se destinó una inversión de más de 1809 millones de pesos, lo que representa un incremento de casi 900%  más, respecto a años anteriores.

Adicionalmente, señaló que para educación básica, habrá una oferta de más de 500 cursos disponibles, y para media superior, al rededor de 50, los cuales, se impartirán de manera mixta, combinando estrategias de cursos a distancia y presencial.Cc-Lad8UEAA1JQ2

Estos cursos, detalló, se impartirán por las más destacadas universidades públicas y privadas del país, donde las licitaciones serán públicas y con testigos sociales y bajo una lógica plurianual, “la cual, le dará mayor certidumbre docente y continuidad a estos objetivos”.

Finalmente, detalló que el próximo 14 de marzo, todos los docentes podrán encontrar en un sitio de internet que se habilitará especialmente para ello, la gran diversidad de cursos y diplomados disponibles, y para el 15 de abril, comenzarán las inscripciones e ingreso a los mismos.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y gobernador de Oaxaca, Gabino Cue, señaló que para poder tener un mejoramiento en la calidad educativa, es necesario mejorar la infraestructura educativa y contenidos de los programas de estudio.

Adicionalmente, consideró que una estrategia de profesionalización docente debe ser pertinente, sólida y que forme parte de un sistema básico del sistema educativo.

Por último, recalcó la necesidad de incluir a las escuelas normales a esta estrategia y fortalecer este sistema educativo de formación docente.

Durante su intervención, el presidente del sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló que esta organización tiene el compromiso con la profesionalización y la calidad educativa.

Sin embargo, dijo, “hay quienes quieren excluir y callar las voces de los docentes, sin embargo, sólo buscan una privatización de la educación, eliminar la gratuidad y laicidad de la misma haciendo negocio en el sector público”.

Finalmente, dijo, que la reforma educativa se debe hacer con los maestros y este programa de formación docente cubre muchas de las necesidades y demandas de los profesores.

Facebook Comentarios

Leave A Comment