Cyber-bullyng, evolución de la violencia escolar

shutterstock_144042481

Por Adán Magaña

El bullyng siempre ha existido, en oficinas, la casa y hasta al manejar. Pero al paso del tiempo ha ido en aumento en otras formas, una de ellas en la tecnológica.

Esto lo señaló Raúl Herrera, gerente para Latinoamérica de la empresa Faronics Corporation, expuso la problemática del bullyng y cyber-bullyng en México y las formas mediante las cual se puede afrontar la problemática social.

El bullyng, explicó, siempre va en evolución y uno de los lugares donde más lo enfrentamos es en el aula. Ahora se da más porque hay más tecnología. Esto es lo que llamamos cyber-bullyng.

El bullyng y el cyber-bullyng se ha convertido en un fenómeno social alarmante, principalmente en el cyber-bullygn porque el abuso se hace de forma anónima ya que no es lo mismo que una persona agreda físicamente y pueda recibir un golpe a que una persona lo haga detrás de una computadora, en un sótano y nadie sabe quién es. Eso puede crear violencia más hiriente.

Dentro de la investigación que se realizaron, encontraron datos relevantes: 1 de cada 4 estudiantes reporta abuso durante el año escolar y el 64% no se reportan. Esto dejó entrever que en la actualidad los estudiantes son más agresivos.

“En el mundo educativo, principalmente en los niños y jóvenes, es diferente porque un niño no se puede defender, les da miedo que les peguen peor o que se vayan de la escuela por decir algo. En el caso de los jóvenes, todo esto ha tenido una consecuencia: el suicidio”. Puntualizó.

Mencionó que unas de las formas para poder contrarrestar este problema social es mediante la denuncia, pues se ha demostrado que baja un 50% el nivel de abusos, porque al momento que lo haces público ya estás señalando a alguien y haces que esa persona tal vez no lo vuelva a hacer.

Hablando del mundo tecnológico, hizo hincapié de la responsabilidad para hacer algo y poder reducir la problemática. “Una de esas formas es hacer campañas de conciencia, y basado en ello creamos un software para que los jóvenes puedan denunciar de manera anónima en cualquier computadora que haya en una la institución”

El software presentado se llama DEEPFREZZE, creado por la empresa Faronics, ubicada en Canadá, el cual ha sido vendido a varias instituciones de educación en México como el Tecnológico de Monterrey, entre otras. “El objetivo es que mediante este software un alumno se pueda hacer una denuncia anónima, esto sin duda hace que les dé más confianza hacerla”.

Finalmente mencionó que en México es una gran problemática social que a veces no hacemos consciente: “En México las personas se llevan de un forma, a lo mejor agresiva o violenta, pero creen que no lo es porque es muy común llevarse así. Sin embargo ya cuando pasas esa línea de llevarse, podemos herir a alguien y eso es lo que debemos hacer consciente”.

Facebook Comentarios

Leave A Comment