Dar libertad al alumno, estrategias de aprendizaje para concretar reforma educativa

alumnos-en-examenes

La calidad educativa o la ausencia de ella, es un fenómeno que se presenta en el aula, donde el maestro debe contar con la habilidad suficiente para desarrollar estrategias de enseñanza aprendizaje que tengan un impacto en la vida de los estudiantes, así lo planteó el profesor Mónico Guillermo Aguilar Apodaca, durante su participación en el foro de consulta que revisa el modelo educativo, en su nivel medio superior, en Chihuahua.

“La primera estrategia  que propongo es permitir que el alumno  exprese y comunique sus ideas de manera libre, que no haya castigo por expresar una duda, o se equivoque en su respuesta. De ahí que hay que fomentar el dialogo abierto, la exposición de ideas, la presentación de trabajos de manera verbal. La primera ventaja que tendremos es observar sus competencias, la segunda es que al conocer cuáles son sus debilidades, podremos  implementar acciones de mejoría. Esto es aplicable para todas las materias de su educación superior”, aseguró el docente, en su participación en el foro realizado en la ciudad de Chihuahua el pasado diez de febrero.

Después de la libertad de expresión del alumno, Aguilar Apodaca, planteó la lectura como un arma poderosa “que influye grandemente en la adquisición de conocimientos, de ahí que cada estudiante deberá tener en sus manos un módulo o un curso de apoyo en línea de su materia con lecturas, ejercicios resueltos, y propuestos. Cada alumno deberá contar con un  docente competente y con asesores en línea para que orienten en sus dudas. Los materiales deberán estar diseñados por expertos, de tal manera que el alumno vaya creciendo en conocimientos”, expuso.

Aunado a ello, la infraestructura del centro escolar también es importante, por lo que con el propósito  de atender situaciones de aprendizaje distintas, “es importante que haya espacios idóneos: talleres equipados, laboratorios de idiomas, centros de cómputo, espacios para asesoría, espacios de expresión escrita, oral, de dibujo, y  pintura”, señaló el docente en su propuesta.

Otro de los rasgos importantes en las estrategias para mejorar la calidad en la EMS, plateadas por el profesor Aguilar Apodaca, es que  “en cada uno de los planteles educativos deberá existir la presencia de un orientador escolar que cuente con conocimientos sobre problemas de conducta de los alumnos, que conozca de psicología del adolescente y sea capaz de apoyar de manera positiva en la vida de los alumnos. Cada uno de los casos deberá ser tratado con respeto y ética, de tal forma que el estudiante se acerque con confianza y seguridad”, advirtió.

Consulta la ponencia completa aquí.

Facebook Comentarios

Leave A Comment