De llegar AMLO a la presidencia, habrá nuevo “plan educativo”: Esteban Moctezuma

Esteban Moctezuma, representante en materia educativa del candidato a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, señala que, de llegar a la presidencia, no habrá una nueva Reforma Educativa, sino existirá un nuevo plan educativo que se actualizará de manera constante y con amplia participación de la sociedad.

Durante el encuentro realizado con miembros del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, advirtió que la Reforma impulsada en el gobierno de Enrique Peña Nieto, se realizó de manera precipitada y sin planeación, además de que no tuvo participación muchos actores de la sociedad, en especial del sector magisterial e invetigadores educativos.

Este nuevo plan, explica, tendrá una consulta muy amplia con todos los sectores, a find e recoger las mejores ideas y propuestas y fortalecer el sistema educativo, por lo que se buscará un acuerdo social para ello.

Agregó que se le dará especial atención al tema de la inversión en la materia, y puntualmente, en materia de infraestructura escolar; además se hará una profunda reestructuración en la dependencia, pues, advierte, existirá una gran austeridad en el gobierno.

Sobre los aspectos positivos de la actual reforma educativa, señaló que conservarán la figura del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, como autoridad en materia de evaluación, por lo que plantea un mayor fortalecimiento y respeto a su autonomía.

“Se debe fortalecer la cultura de la evaluación, con respeto a los derechos laborales del magisterio. Crearemos un sistema de evaluación que nos ayude a formar nuevas políticas públicas y mejorar la calidad educativa del país”, agregó.

Finalmente, advirtió que la SEP dará un mayor seguimiento a los recursos otorgados a los estados y Universidades, a fin de dar mayor transparencia y mejorar la rendición de cuentas en la aplicación de los mismos.

 

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment