De sueños y pesadillas; la ciencia y los efectos de las drogas

Presentación libro Drogas-01

Durante la presentación del libro Los efectos de las drogas. De sueños y pesadillas, la Dra. Silvia Lorenia Cruz Martín del Campo, investigadora del Departamento de Farmacobiología del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) Sede Sur, y autora de la obra, señaló que las distintas formas del consumo de drogas “legales” conocidas, como el tabaco inhalado o masticado, así como nuevas formulaciones de sustancias estimulantes o de otras similares a la mariguana  -que se presentan como alternativa ante el vacío legal en la materia-  constituyen un riesgo inadvertido, sobre todo para los jóvenes.

Al dar a conocer la segunda edición del libro, en el auditorio Julián Villareal del Cinvestav sede sur, la doctora indicó que “En el libro se aborda, desde una visión general de lo que es el Sistema Nervioso Central, hasta entender las sustancias que llamamos drogas, capaces de cambiar las emociones, las percepciones y el ánimo”.

“Varias de las sustancias se desecharon de la investigación en laboratorios farmacéuticos en otros tiempos, por su alta capacidad para inducir dependencia, pero ahora se reviven y sacan a la luz a través de otras vías sin pasar ningún criterio de seguridad, ya que evaden las medidas de regulación sanitaria”. Como tienen alguna modificación pequeña en sus moléculas con respecto a las drogas más conocidas, y se sintetizan análogos continuamente, “no están directamente identificadas en la legislación como sustancias prohibidas”, explicó la experta en farmacología conductual.”

Finalmente, indicó que una de las motivaciones del libro fue el análisis y observación de los componentes de distintos productos que se están vendiendo como si fueran legales: “a pesar de que hay evidencia científica de su toxicidad, me doy cuenta de la necesidad de transmitir esta información”, enfatizó.

Por su parte, María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría,reconoció que “tener una investigadora capaz de entender la necesidad de esta información y una institución que es capaz de apoyarla (el Cinvestav) es un motivo de gusto y agradecimiento”.

En el evento participaron Rafael Camacho Solís, director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México; Gabriela Rodríguez Manzo, Jefa del Departamento de Farmacobiología del Cinvestav; Carmen Fernández Cáceres, directora de los Centros de Integración Juvenil A.C. y Juan Méndez Nonell, secretario académico del Cinvestav.

Facebook Comentarios

Leave A Comment