Vega y León

Deben universidades destinar acciones y recursos para preservación y difusión cultural: Salvador Vega y León

Vega y León

El doctor Salvador Vega y León, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), inauguró la segunda jornada del foro Paso Libre a la Cultura. Tratos y Maltratos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en el Senado de la República, organizada por el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU),

Ahí, el rector general de la UAM manifestó que este espacio de reflexión “fortifica la opinión pública y el criterio de los universitarios en favor de la cultura”, al tiempo que se pronunció por que las universidades destinen mayores acciones y presupuesto para la preservación y difusión cultural.

El doctor Vega y León adelantó que, junto con la senadora Blanca Alcalá Ruiz, presidenta de la Comisión de Cultura del Senado de la República, realizará una jornada para homenajear a Octavio Paz en las unidades académicas de la UAM, en la que los alumnos serán los protagonistas centrales.

Alcalá Ruiz encomió los trabajos del foro celebrado en el marco del 40 aniversario de la fundación de la UAM y se congratuló por emprendimientos como éste que permiten al Senado la interlocución necesaria, con especialistas y académicos, para el diseño de políticas públicas en todos los rubros de la cultura.

Eduardo Cruz Vázquez, quien coordina el GRECU desde 1998, declaró que “no hay mejor lugar para deliberar sobre el estado de la cultura a 20 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que en un espacio de libertad como el Senado de la República”.

Durante la mesa Subsector de artes escénicas, Patricia Chavero Gómez, Viviana Amalia Basanta Hernández, Igor Lozada Melo, José Luis Paredes Pacho y Federico González Compeán, coincidieron en que los tratados de comercio regionales deberían incluir ciertas exenciones o reducciones en el pago de impuestos a los eventos culturales.

Lozada Melo, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, expuso que los impuestos por traslados de equipo para montaje representan una carga económica excesiva para las compañías que emprenden giras o bien para los organizadores de festivales internacionales.

Mientras que González Compeán, director corporativo de la División Internacional del Grupo CIE, se pronunció en favor de conservar medidas como aquella en que los artistas extranjeros que brindan espectáculos en alguno de los países de la región paguen sólo los impuestos correspondientes a la nación donde ofrecieron la presentación, descartando el gravamen de su lugar de origen, con la finalidad de no encarecer los precios del boleto al público.

El egresado de la Licenciatura en Comunicación Social de la UAM defendió que en México existe un amplio público para los espectáculos culturales, aunque acotó que la mayor demanda está en las propuestas más comerciales.

Basanta Hernández, directora artística del Ballet Folklórico de México, manifestó que esto se debe a que la educación pública ha abandonado la formación artística en su plan de trabajo, lo que origina públicos con un consumo orientado a los productos mediáticos.

La mesa coincidió que esto pone desventaja a las propuestas teatrales independientes, universitarias y del Estado, frente a las producciones de la iniciativa privada que realizan montajes de origen estadunidense y canadiense.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment