Decisión de posponer evaluación de INEE y de Coordinación de Servicio Profesional: Treviño

treviño-inclusion2
Javier Treviño Cantú

Posponer para noviembre la segunda parte de la Evaluación del Desempeño Docente fue decisión del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD), aseguró Javier Treviño Cantú, Subsecretario de Educación Básica.

El segundo grupo de docentes y directores que serían evaluados de febrero a mayo de 2016, esta integrado por 200 mil personas de niveles prescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

En entrevista para La Jornada, Treviño explicó que la Evaluación del Desempeño Docente que se aplicó durante 2015 sufrirá cambios, tanto en contenido como en estrategias de presentación.

Según el funcionario se está realizando un proceso de fortalecimiento de la metodología, por lo que aseguró que habrá mejoras. Se revisarán, detalló, las estrategias de intervención y de contenido del examen, porque “queremos ver qué aprendimos del año pasado y cómo vamos a mejorar”.

evaluacion-diagnostica2Por eso, indicó, “tomamos la decisión de trabajar todo este tiempo para conocer los resultados y colaborar con el INEE para tener un mejor proceso de evaluación”.

Cabe recordar que durante el XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, realizado en noviembre, en Chihuahua, la Junta de Gobierno del INEE se deslindó de los “problemas técnicos, de organización, aplicación y logísticos” de las evaluaciones docentes; pues su función es el diseño de las pruebas y el análisis de los resultados.

Eduardo Backhoff reconoció que este es un primer intento de evaluación y lo lógico es que se presenten errores y desafíos que, en las próximas ediciones, tomarán en cuenta para mejorarlas.

A fin de año, al hacer un balance de lo ocurrido con la Evaluación del Desempeño Docente, el INEE, reconoció algunas deficiencias en su aplicación, pero consideró que el hecho de que se presentara el 86.2% de sustentantes demuestra que la reforma educativa está en marcha.

Facebook Comentarios

Leave A Comment